Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

Periodistas locales, comunicadores de instituciones productivas y sociales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil del municipio Cumanayagua, en el centro de Cuba, participaron entre el 18 y el 22 de mayo en el segundo taller del proyecto “Fortaleciendo capacidades en Radio Cumanayagua para la promoción del desarrollo local”.

 

Tomando como punto de partida los conocimientos básicos sobre comunicación para el desarrollo abordados cuatro meses atrás durante el primer taller del proyecto, esta actividad de formación estuvo dedicada a profundizar en la metodología y práctica de la planificación estratégica en comunicación para el desarrollo.

Estrategias para la sensibilización de la población en torno al cuidado del medio ambiente, la disminución de los índices de consumo de sustancias alcohólicas en adolescentes y jóvenes, así como la participación ciudadana en la gestión del desarrollo local fueron diseñadas en sus líneas fundamentales y discutidas colectivamente durante las jornadas del taller.

En sus propuestas, los participantes consideraron acciones que toman a la radio municipal como un recurso comunicativo clave del territorio, al tiempo que incluyeron otras actividades de comunicación interpersonal y grupal para cumplir con los objetivos trazados.

Especial atención recibió la transversalización de la perspectiva de género en todas las fases de la planificación estratégica, con el fin de garantizar que los  productos comunicativos resultantes atiendan adecuadamente a las percepciones y necesidades de hombres y mujeres con respecto a los problemas abordados en cada propuesta.

Asimismo, se profundizó en la utilidad de diseñar procesos comunicacionales de largo alcance, participativos e inclusivos, que tiendan al logro de transformaciones reales en las prácticas de las personas y las comunidades.

Actuaron como entrenadores en este segundo taller del proyecto, el coordinador de esta iniciativa y director del Centro de Comunicación para el Desarrollo de Cumanayagua, Dariel Mena, la responsable del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Elena Nápoles, la jefa de la disciplina Comunicación y Desarrollo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Rayza Portal, el profesor del propio centro de altos estudios, Alain de la Noval, y la profesora de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, Eliza Vayas.

Estuvieron también presentes en las sesiones del taller, el Rector de la Universidad de Cienfuegos, Juan Bautista Cogoyos, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la mencionada Universidad, Adianez Fernández, la presidenta del Gobierno municipal de Cumanayagua, Belkis Sarduy, entre otros invitados.

El proyecto “Fortaleciendo capacidades en Radio Cumanayagua para la promoción del desarrollo local” es una iniciativa del Centro Universitario Municipal y el Centro de Comunicación para el Desarrollo del municipio Cumanayagua, ubicados en la central provincia de Cienfuegos.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y de UNESCO La Habana, tiene como objetivos formar capacidades en periodistas radiales y comunicadores municipales para dotar de un enfoque estratégico a las acciones de comunicación vinculadas con el desarrollo local sostenible.