Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Al conmemorarse este domingo el 56 Aniversario de la expedición del 14 de Junio de 1959, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió homenaje al grupo de héroes que llegó al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo a liberar el país de la oprobiosa tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

 

Como ha sido una tradición, la UASD depositó una ofrenda floral en La Plaza erigida en el Centro de los Héroes en el Distrito Nacional, para recordar los revolucionarios que se inmolaron desde junio de 1959 al llegar al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo, fiel a su compromiso de mantener vigente la memoria histórica del pueblo dominicano, conmemora, con esta ofrenda floral, una de las más trascendentes efemérides nacionales”, dijo el rector Iván Grullón Fernández al pronunciar el discurso acompañado de los miembros del Consejo Universitario.

Dijo que se cumple el 55 aniversario del arribo, por Constanza, de una gran parte de los 193 expedicionarios que vinieron en junio de 1959 a luchar virilmente contra la tiranía sin ejemplo, como denominó Juan Bosch al gobierno autoritario  de Trujillo.

Planteó que el monumento histórico que representa la gran hazaña histórica y que atrae fuertemente “nuestras miradas fue erigido por la gratitud nacional en honor a los héroes y mártires no sólo de Constanza, sino también a los de Maimón y Estero Hondo”.

 “Al depositar esta ofrenda floral en este lugar sagrado, la UASD exalta la proeza de los patriotas cuyo objetivo cardinal era derrocar el régimen de opresión y muerte que mantenía en nuestro país el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina desde el año 1930”, sostuvo.

 Dijo que es “un honor para la Universidad Autónoma de Santo Domingo honrar a esos 193 expedicionarios, incluidos los sobrevivientes Poncio Pou  Saleta, Mayovanex Vargas, Francisco Medardo Germán, Gonzalo Almonte Pacheco, Delio Gómez Ochoa y  Pablito Mirabal, por su entrega en pro de la justicia y la paz”.

Consideró que la juventud dominicana debe aprender a venerar a los patriotas que cayeron luchando, con dignidad, coraje e inmenso amor patriótico en los frentes de batalla y a los que fueron fusilados por el régimen nefasto de Trujillo en la Base Aérea de San Isidro.

En ese sentido, citó que: “Esta ofrenda floral constituye un homenaje de reconocimiento a los héroes de junio, aquellos acrisolados patriotas que sacrificaron sus vidas en aras de la construcción de una sociedad en la que prevalecieran la justicia, la libertad y la paz”

“Gratitud eterna a los expedicionarios, entre los que  estuvieron presentes, de manera solidaria, venezolanos y españoles, que llevaron hasta los niveles más altos del heroísmo su voluntad de lucha por el bien común en la sociedad dominicana”, expresó el rector de la Primada de América. 

Aseguró que la gesta de junio de 1959 constituyó para los dominicanos una campanada que despertó la conciencia colectiva en pro de la libertad y señaló la vía para la lucha que no se detendría hasta ponerle fin, en 1961,  a la sangrienta dictadura de Trujillo.

Sostiene que la juventud de hoy debe saber que un objetivo primordial de los protagonistas de esa gesta patriótica era establecer en nuestro país un gobierno provisional democrático en beneficio de las grandes mayorías nacionales.

Al respecto, dijo que en este tributo de recordación a los héroes y mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo está implícito un llamamiento a la juventud para que valore la grandeza de espíritu con que esos prohombres enfrentaron a una de las tiranías más sanguinarias de América.

También se dirigió a los presentes el doctor Santiago Castro Ventura, quien hizo un recuento de la expedición del 14 de Junio de 1959.

En la actividad estuvieron presentes miembros del Consejo Universitario, sobrevivientes de la expedición, profesores,  empleados de la UASD y el embajador de Cuba en el país, Carlos de la Nuez.