Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

San Juan. Puerto Rico.- El presidente del Ateneo Puertorriqueño , doctor Hamid Galib Frangie y el rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, arqueólogo Miguel Rodríguez López, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica, de promoción de la cultura boricua.

 

En el acuerdo ambas instituciones no gubernamentales y las más importantes en la custodia de la cultura y la identidad puertorriqueña, se comprometieron a desarrollar proyectos colaborativos para fomentar el estudio y divulgación del patrimonio cultural.

El Ateneo Puertorriqueño, fundado en abril de 1876 por los más preclaros hijos de la patria puertorriqueña de aquel entonces. Bajo el influjo creador de Alejandro Tapia y Rivera y luego con la tutela de Manuel Elzaburu, y la ingente labor intelectual y administrativa de intelectuales de la talla de José Julián Acosta, Francisco de Paula Acuña, Cayetano Coll y Toste entre otros muchos; el Ateneo se dedicó con ahínco y alto sentido patriótico, al desarrollo de su propósito medular, que es, según reza su Reglamento y Constitución, el fomento de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes hasta el presente.

El Centro fue fundado en 1976 por el doctor Ricardo E. Alegría Gallardo, quien fue su primer rector, y desde el 2004 es dirigido por el arqueólogo Miguel Rodríguez López. La institución universitaria ofrece programas de maestrías en arqueología, estudios puertorriqueños, historia y literatura; y doctorados en historia y literatura. Está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education y licenciada por el Consejo de Educación de Puerto Rico.

La Institución tiene una facultad de excelencia y un estudiantado de primer orden comprometidos con la afirmación cultural y la educación de nuestro pueblo.

Esta alianza histórica da paso a una nueva era de renacimiento cultural donde el Ateneo y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico se consagran como núcleo de toda actividad cultural de afirmación nacional desde la ciudad universitaria Viejo San Juan. 

A partir de este momento queda sellado este magno acuerdo donde dos instituciones de alto calibre aúnan esfuerzos para continuar enalteciendo y preservando los más altos valores patrios comprometidos con la cultura y la educación de nuestro pueblo.