Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

Tras un largo y duro año de trabajo, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a nuestros hogares en la noche más mágica de todas, con regalos para muchos y carbón para unos pocos. Para recibirlos, en lugar de los típicos polvorones y el agua para los camellos, en iLegales hemos dibujado un resumen de un 2014 lleno de aventuras tecnológicas y disyuntivas legales para los queridos Reyes Magos.

 

Vienen desde Oriente, cargados de regalos e ilusiones (y algo de carbón), para recompensar nuestro esfuerzo por hacer las cosas bien a lo largo de 2014. Un año que ha sido bastante ajetreado para sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar en lo que respecta a la tecnología. Estar siempre a la última conlleva ciertos quebraderos de cabeza, dilemas jurídicos a los que también los Reyes Magos deben hacer frente.

En enero, los Reyes comenzaron el año con el tradicional reparto de regalos, y para dejar constancia nada mejor que hacerse un 'selfie'. No tuvieron mal ojo, teniendo en cuenta que 'selfi' (así, adaptada al castellano) ha sido la palabra del año escogida por Fundéu. Además, ha protagonizado no pocos debates legales y en 2015 lo seguirá haciendo, seguramente, cuando su prohibición llegué a lugares como por ejemplo los museos.

 

En febrero se tomaron un merecido descanso, pero se llevaron una desagradable sorpresa: a Melchor le habían robado su identidad digital y, con ella, la tarjeta de crédito. Por desgracia no fue ninguna sorpresa, teniendo en cuenta que hasta a Tim Cook, consejero delegado de Apple, le ha ocurrido dos veces en 2014. Es un problema que en 2015, previsiblemente, no irá a menos.

 

Marzo era buen momento para compartir los primeros álbumes de fotos del año. Y hablando de fotos y siguiendo con Apple, el escándolo del año fue el llamado ' celebgate', el robo de centenares de fotografías a docenas de populares actores y modelos. La mayor parte de esas fotos provenían de iCloud, la 'nube' de Apple, y se plantearon dudas sobre la responsabilidad legal de la compañía en este caso. Por tanto, ojo con lo que subimos desde el móvil.

Iniciaron abril probando nuevos artilugios que podían resultar útiles para sus quehaceres. Hablamos de los drones. Muy presentes este 2014 en la cartas que recibieron los Reyes, en 2014 Amazon inició su cruzada por usarlos legalmente en su día a día. Mientras tanto, en España estrenamos nuestra primera regulación sobre la materia; luego una segunda de carácter temporal; y finalmente la propuesta para una tercera. Todo eso en un año. 2015 nos traerá muchísimos más drones y esperemos que mayor seguridad jurídica.       

 

Siguiendo con la experimentación, en mayo probaron las famosas Google Glass.  Si bien parecen haber perdido mucha fuerza, al margen de determinados ámbitos profesionales, las gafas inteligentes del gigante de Mountain View siguen formando parte de un mercado, el de los 'wearables', que seguirá siendo tendencia en 2015. También en lo que afecta al Derecho, y más cuando los datos provenientes de uno de estos dispositivos se usaron por primera vez como  prueba en un juicio en 2014.  

 

En junio, el rey de España abdicó, y de poco más se habló (a Melchor de hecho no le sentaron bien algunos comentarios que leyó en WhatsApp). Precisamente la mensajería instantánea fue uno de los grandes temas del año. Facebook, de hecho, compró WhatsApp por una millonada, y docenas de servicios florecieron en múltiples variantes, efímeras también. Los chats parecen ser las nuevas redes sociales, y no pocos debates legales se han abierto a su alrededor,  por ejemplo su uso en sectores profesionales como el jurídico. También serán estrellas en 2015, el año en que seguramente llegarán, tras una larga espera, los nuevos términos y condiciones de WhatsApp.

Llegó julio y comenzó el trabajo serio para los Reyes Magos. Comenzaba la monitorización remota y detallada de nuestro comportamiento para ver si merecíamos regalos o carbón. ¿Que eso no es verdad? Claro que lo es: será por herramientas e iniciativas. Nadie espera que el ciberespionaje vaya a menos en 2015.

 

En agosto tocaban vacaciones, en la playa y con otro clásico 'selfie': el de los pies. Asunto que, por cierto, dio lugar a una interesante campaña de denuncia social en 2014.

 

Al llegar septiembre, los Reyes decidieron hacer un poco de 'egosurfing'. Se dieron cuenta de que al buscar su nombre en internet, la gente pensaba que eran un invento. ¡Nadie los creía reales! Tanto trabajo para nada… Pensaron entonces recurrir a uno de los conceptos jurídicos más comentados en 2014, el derecho al olvido, pero cronología en mano, pensaron que quizá no era el momento ni el caso. Veremos lo que nos depara 2015 en esta materia.

En octubre elaboran las primeras listas de usuarios que recibirán carbón. Datos personales especialmente protegidos, sin duda. Y hablando de protección de datos, seguimos un año más sin reglamento europeo en la materia, por mucho que en 2014 se aprobara un paquete de reglas que adaptan (o tratan de adaptar) la normativa del lejano 1995. La privacidad, los datos y su gestión seguirán siendo temas estrella en 2015.

 

Llega el mes de noviembre, durante el cual se produjo un ciberataque no muy publicitado. La web de Papá Noel fue objeto de un ' defacement' por alguien que se hizo pasar por los Reyes Magos. Los ciberataques en 2014  han aumentado considerablemente, con algunos muy destacados como el que sufrió recientemente Sony. Por eso se espera que la inversión en ciberseguridad durante 2015 se incremente hasta alcanzar cifras muy respetables.

 

Y así llegamos a diciembre, momento de iniciar los preparativos del viaje para repartir los regalos. Los Reyes Magos, por cierto, también compran 'online' y aceptan los términos y condiciones sin prestar mucha atención. Sí, esos inocentes términos y condiciones que ya compiten con las leyes nacionales…

 

En cualquier caso, tras un 2014 de lo más intenso, los Reyes Magos ya están de nuevo rumbo a nuestras casas. Esperamos que os hayáis portado bien.

 

¡Feliz año, buenos reyes y a por 2015!