Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Dentro de las actividades organizadas por ONU Mujeres Ecuador durante el mes de mayo previstas en el marco de la Plataforma de Acción de Beijín+20, la oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela fue invitada a participar en dos eventos.

 El evento tenía el fin de apoyar en la concientización de diversos públicos sobre la situación real de las mujeres en los medios de comunicación.

 La primera actividad fue la participación en el programa televisivo Pulso Político, con el tema Medios y Mujeres realidad de la Situación; y, en el desayuno con comunicadores denominado ¿Quiénes hacen las noticias?

 El rol de los medios de comunicación en la transformación de los estereotipos de género.El mensaje de la Sra. Saadia Sánchez Vegas, como Directora/Representante de la oficina de UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, se centró en explicar a las audiencias cuál es la situación actual de la imagen de las mujeres, cómo los medios las presentan en sus contenidos.

 Tema que se reflexionó a partir de los estereotipos en que se encasilla a la mujer, además de revisar los datos bibliográficos y estadísticos encontrados a nivel mundial sobre qué pasa con las mujeres en los medios de comunicación puertas adentro.La Directora/Representante de UNESCO, para cerrar sus ponencias en la entrevista y en el desayuno, presentó una serie de reflexiones sobre qué hacer para instalar la equidad de género en los medios y en la educación desde la primera infancia. (enlace a la presentación)   

 La Sra. Saadia Sánchez Vegas, enfatizó que es esencial que los medios promuevan la igualdad de género en su sentido de equilibrio y de respeto al pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, tanto en el medio laboral como en la imagen que brindan de las mujeres.    

 El documento técnico preparado por UNESCO, Indicadores de Género para Medios de Comunicación, marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de género en las operaciones y contenidos mediáticos, fue el material sugerido a los medios de comunicación con el fin de que apliquen la batería de indicadores en sus medios y obtengan, así, datos estadísticos sobre cómo se encuentran en este tema. (enlace al documento)