Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puso en circulación el libro “Tres Textos de Lógica del Siglo XIX Dominicano”, de la autoría del maestro  Ángel Moreta. 

 

La actividad se llevo a cabo en la Sala de Orientación, de la biblioteca Pedro Mir, donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez Espinal, quien  expresó su satisfacción por la salida a luz de la publicación. 

Dijo que si el conocimiento no se difunde es como si no existiera, razón por la que las autoridades de la facultad y el instituto se han esforzado para que estos conocimientos lleguen al mayor número de profesores y estudiantes de la universidad. 

Por la Escuela de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas hicieron uso de la palabra los maestros Leonardo Díaz y Juan Francisco Viloria, quienes pusieron de manifiesto la importancia de la obra para comunidad universitaria. 

La presentación del libro,  estuvo a cargo del maestro Francisco Acosta, quien dijo que la obra es el resultado del trabajo de organización, presentación y edición del autor, quien hace un profundo y amplio análisis histórico filosófico, que destaca la importancia de los tres textos de Lógica del siglo XIX Dominicano. 

Expresó  que según el orden de publicación , el libro contiene la obra de Andrés López Medrano, “Elementos de Filosofía Moderna destinados al uso de la Juventud Dominicana”; “La Lógica o Elementos de Filosofía Escolástica Moderna” del  Vicario general Bouvier  y “El Tratado de Lógica  de Eugenio María de Hostos. 

Señaló que los acontecimientos históricos que representaron la aparición de esas obras y  corrientes contrapuestas a lo largo del  siglo XIX en Santo Domingo, no han sido evaluados todavía en toda su extensión y contenido.

El autor expresó su agradecimiento al  decano de la Facultad de Humanidades, al director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, maestros Ramón Rodríguez  Espinal y Juan Francisco Viloria, respectivamente,  por sus esfuerzos  en buscar la proyección del conocimiento humanístico. 

Lamentó la decisión  según el equivocada, tomada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de introducir los Cursos Monográficos  como opción para obtener el grado, argumentando que no tienen la rigurosidad investigativa de la Tesis. 

Explicó que los autores de las obras analizadas tienen la particularidad que estuvieron vinculados a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución  que según Moreta, ha mermado de manera sustancial en los últimos años en materia de investigaciones científicas y producción de conocimientos sobre la realidad dominicana. 

A la puesta en circulación asistieron autoridades de la academia, profesores, empleados y estudiantes, así como también público en general.