Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa
Fidel y Raúl Castro y el Che Guevara, entre otros, inician inéditas transformaciones sociales para un pueblo que será difamado y atacado por el imperialismo

 

Foto archivo agencias

batista-en-fuga.jpgcuba5un.jpg

Caracas, 1° de enero de 2016.- El 1° de enero de 1959 las fuerzas de Fidel Castro, que conforman un ejército rebelde de barbudos de la montaña, hacen huir al dictador Fulgencio Batista y logran entrar victoriosos a Santiago de Cuba, dando comienzo a la única revolución triunfante en América Latina que ha resistido ataques brutales por más de 50 años del imperio norteamericano y un ilegal bloqueo internacional que aún continúa.

El asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 fue una de las primeras acciones de esta revolución, que golpeó contundentemente la dictadura. Batista había llegado al poder el 10 de marzo de 1952, encabezando un golpe conocido como el “madrugazo” que contó con apoyo del imperialismo y la burguesía cubana. En aquel tiempo Cuba vivía en la degradación social producto de la dominación imperialista. La Habana era un gran burdel donde se divertían los norteamericanos y hacían grandes negocios los integrantes de la mafia.

tropas-lideradas-por-fidel-castro-entran-en-la-habana-y-sellan-el-triunfo-de-la-revolucion-cubana-600x310.jpg

Para fines de diciembre de 1958, el ejército de Batista estaban prácticamemnte rendidos, ante la alta moral y resistencia guerrillera. La Embajada de EEUU comienza a buscar vías para evitar el triunfo rebelde. Aunque se realizan elecciones en noviembre de 1958, los revolucionarios no reconocen sus resultados. El 31 de diciembre, cuando las tropas del Che Guevara prácticamente ya han tomado la ciudad de Santa Clara, llave del centro de la isla, y las tropas de Fidel y Raúl se preparan para tomar la Ciudad de Santiago de Cuba, Batista huye hacia Santo Domingo con un numeroso séquito de seguidores. La Embajada de EEUU, presintiendo lo inevitable, trata de organizar una junta militar, maniobra denunciada por Fidel Castro que llama a la huelga general y ordena a sus comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos avanzar hacia La Habana y tomar las instalaciones militares de la capital, hecho que se produce el 2 de enero de 1959. A partir de entonces, históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución el 1° de enero de 1959.

cuba-soy-yo.jpg

La Revolución Cubana es sinónimo de beneficios sociales:

57 años después, este pequeño país caribeño se perfila en el mundo como un ejemplo de fortaleza y solidaridad, pese al bloqueo económico y financiero impuesto hace más de 50 años por EEUU.

Cuba es reconocida mundialmente por sus proyectos sociales, principalmente en salud y educación, sectores que el Gobierno revolucionario ha convertido en su más destacada carta de presentación.

Además de beneficiar al pueblo cubano, los servicios de salud se han convertido en producto de exportación de ese país caribeño. Más de 15 mil médicos y en total, cerca de 40 mil trabajadores vinculados a esos servicios se encuentran distribuidos en el resto del mundo. Muchos otros logros fueron destacados por TeleSUR en un trabajo especial por los 56 años de la Revolución Cubana en 2015.

En diciembre de 2014, el gobierno de EEUU, en voz de su presidente Barack Obama, reconoció que su política internacional contra Cuba fue “un grave error”, y a partir de esa fecha los dos países restablecieron relaciones e iniciaron negociaciones diplomáticas para afrontar los daños ocasionados a la isla por más de meido siglo de agresiones.