Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Este miércoles inicia la cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la muerte y resurrección de Jesús. Durante 40 días, hasta el Domingo de Ramos, la Iglesia nos anima a profundizar en nuestro bautismo. Por el bautismo estamos llamados a morir a esas fuerzas que llevaron a Jesús a la muerte.

Hay que morir a : “los ídolos del poder, de la riqueza y del placer efímero” y trabajar responsablemente por el bien común. Cuaresma también es acoger la propuesta de Jesús resucitado a estar de “pie y perseverantes ante los grandes desafíos” que confrontamos” como nos han aleccionado nuestros obispos.

Entre nosotros hay dos tipos de católicos. Están los católicos de la orillita. Somos católicos de la orillita, cuando nos comprometemos con el Señor mientras toquemos el fondo con nuestros pies y veamos lo orilla. Somos católicos de la orillita si seguimos a Jesús mientras lo veamos sentado en nuestra barca y predicando.

Pero desde la orilla cómoda no cambiaremos nada. Nuestros obispos enseñan, que empezaremos a cambiar cuando seamos sensibles a “la justicia social, el bien común, el desarrollo integral, la economía solidaria, la ética cristiana, el gasto social, la dignidad humana y la cultura de la responsabilidad.”

Hay que meterse en la “candelá” del “mundo de las comunicaciones, el desarrollo, la promoción de la mujer; la ecología y la impostergable reforma de la justicia. Hay que formar pensadores, evangelizar políticos (para Dios todo es posible), comunicadores, trabajadores y líderes comunitarios. Esa tierra de nadie de las cuestiones candentes, es de Dios y debe ser nuestra.

La cuaresma nos llama como a Pedro a remar mar adentro, allí nos reconocemos pecadores y aprendemos a ser pescadores de hombres (Lucas 5, 1 – 11).

***************************************************************************************************************************

PADRE MANUEL MASA ( MANOLO) 

El Padre Maza nació en La Habana, Cuba en 1945, es ciudadano de la República Dominicana,  país  que  conoce  desde  1967.

El  Profesor  Maza  trabajó  en  la Parroquia  Domingo  Savio  de los  Guandules y en el  Seminario Santo Tomás de Aquino  por más de seis años.  

Se doctoró en historia, en  Georgetown  University  (1987) y es también Licenciado en humanidades (Fordham Univ., 1967), licenciado en Teología Fundamental, con estudios en la Universidad de Lovaina (1972, Bélgica), Loyola University (1974, Chicago) y la Pontificia Universidad Gregoriana (1975, Roma).

Desde 1987  el Padre Maza es profesor-investigador en el Recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, institución que ha apoyado sus investigaciones desde 1987.  Desde 1983 es también profesor de historia en el Instituto Pedro Francisco Bonó de la Compañía de Jesús en Santo Domingo. El Dr. Maza fue durante más de doce años miembro del equipo editor de la revista Estudios Sociales en la cual aparecieron sus ensayos sobre la Iglesia y la sociedad cubana.  

En agosto del 2012, el P. Maza fue enviado a Santiago de los Caballeros. Allí continúa sus labores en la PUCMM, ahora como profesor asociado. superior del Centro Bellarmino y coordinador de las labores de unos 9 jesuitas que trabajan en el Cibao. Los martes, publica una columna sobre historia de la Iglesia en el Listín Diario, "Peregrinando a campo traviesa" (inició  en enero del 2014) y continúa la sección "Desde los Tejados" los domingos en el Hoy (inició 8 de junio, 2008).

http://www.manuelmaza.net/