Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El Papa Francisco y el Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú acaban de iniciar la histórica reunión en Cuba, que tiende un primer puente entre ambas instituciones religiosas.

 Ambos se saludaron afectuosamente antes de comenzar las conversaciones en el Salón de Protocolo de la Terminal 1 del Aereopuerto José Martí, a las 2:25 horas locales.

El General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, recibió al Papa Francisco en la pista de aterrizaje.

Nunca los antecesores de estas autoridades religiosas han intercambiado, de ahí la importancia del hecho inédito, en el que La Habana sirve como anfitriona, y donde se han reunido cientos de periodistas de todo el mundo para seguir el acontecimiento.

Hace 961 años, en el siglo XI, las Iglesias Católica y Ortodoxa separaron sus caminos cuando el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente, hecho que se le conoce como el gran cisma del cristianismo.

Desde aquel lejano 1054 ninguna de estas autoridades religiosas se había encontrado. Cuba vuelve a servir como anfitriona del diálogo y la paz, como lo ha venido haciendo en las conversaciones entre el gobierno de Colombia y la FARC-EP.

Desde hace algún tiempo comenzó el interés de ambas Iglesias por buscar un concilio a tantos siglos de enemistad. El Papa declaró en noviembre pasado que había conversado telefónicamente con el Patriarca de Moscú y que habían acordado encontrarse en un sitio neutral. La semana pasada se conoció que ese lugar era La Habana.

Sobre el hecho de escoger esta ciudad como sede de estas trascendentales  conversaciones, Vakhtang Kipshidze, portavoz del Patriarcado de Moscú declaró: “Cuba es ideal porque es un país principalmente católico que tiene una comunidad minoritaria ortodoxa en La Habana. Es un lugar igualmente hospitalario para todos. En cambio, Europa está conectada con experiencias negativas y dramáticas para ambas comunidades religiosas”.

Por su parte, Federico Lombardi, su similar del Vaticano, explicó: “En el pasado se intentó sin éxito lograr este encuentro, en tiempos de Juan Pablo II y del patriarca Alexis II, y hubo hipótesis de diferentes lugares en Europa, que es un continente muy complejo y con gran densidad histórica”.

El Papa Francisco salió del Aeropuerto de Fiumicino, en Roma, a las 7:45  am horas (1:45 am en Cuba). Su visita será breve, pues parte hoy mismo para México. En cambio, Kirill llegó en la tarde de ayer para una visita que se extenderá hasta el domingo próximo.

Se prevé  que las conversaciones entre ambos líderes se extienda durante dos horas. A las 16:15 tendrá lugar el intercambio de regalos y diez minutos después se firmará una declaración conjunta.

Luego el Papa Francisco y el Patriarca Kirill pronunciarán un breve discurso cada uno. A las 17:00 horas será la presentación de delegaciones y media hora después el Santo Padre partirá hacia México, a donde llegará a las 19:30 horas.

Francisco y Kirill se encuentran en el Salon de Protocolo de la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Un abrazo entre los dos patriarcas: esto es historia. Saludan ambos a la delegación que los acompañan.

 Fotos y texto extraídos del portal cubano Cubadebate.cu

papa02

Posan para la prensa 

papa01

Los altos dignatarios religiosos se saludan antes de la reunión que sostienen en estos momentos en el aeropuerto de la Habana, Cuba.

Foto: Zenit/Twitter

En plena reunión