Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Padre Antonio LLuberes, sj. Historiador

Ingreso a la recién fundada Orden de Frailes Menores o franciscanos en 1220. En el 1221 participo del famoso y trascendente Capitulo de las Esteras que marca un hito en el desarrollo de la vida de los frailes franciscanos. 

Fue fiel discípulo del pobre de Asís, san Francisco. Se distinguió por su mansedumbre e inteligencia. Supo hablar a los animales y a los hombres. Fue a la vez predicador popular y maestro de teología.

Su fuerte fue la predicación. Parece tenia un tono fuerte y dulce y un razonar convincente. Fue reformador de costumbres y apologeta ante las herejías de la época: cataros, albigenses valdenses. Sus cualidades oratorias crearon la leyenda de los peces del rio Brenta escuchándolo. Se le reconoce como un gran milagrero.

Una serie de signos califican su personalidad. Cara juvenil, Siempre de pie, cargando al niño Jesus que a veces apoya sobre un libro, con el lirio de la castidad, repartiendo el pan a los pobres, patrono de lo perdido ya sea causas o cosas, y de mujeres solteras en busca de pretendientes qe colocaban su estatua al revés hasta conseguir compañero. .

Para su fiesta, el 13 de junio, la Iglesia le reserva la lectura del libro de la Sabiduría, 7, 7-14 que destaca la prudencia, la humildad y la pobreza. “Pedí y se me concedió la prudencia; supliqué y me vino el espíritu de Sabiduría. Y la preferí a los cetros y tronos, y en nada tuve la riqueza en comparación de ella.”

La oración colecta de la misa de su dia lo reconoce xomo “intercesor poderosos”. “Dios todopoderoso y eterno, tú que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concédenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana.”

San antonio de padua, predicador. evangelio

Su popularidad y devoción se extendió bien rápido. Es de los santos con más devotos. San Antonio de Padua posee el récord de la canonización más rápida de la historia. Fue declarado santo 352 días después de su deceso, el 30 de mayo de 1232, fiesta de Pentecostés.