Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La Universidad Autónoma y la Liga Hostosiana celebrarán  del 9 al 12 de  agosto  en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir un congreso educativo para conmemorar el 113 aniversario de la muerte del ilustre educador, filósofo y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos. 

 La información fue ofrecida este miércoles por el maestro Ramón Rodríguez Espinal, decano de la FH, durante una rueda de prensa efectuada en el Salón del Consejo Universitario de la Primada de América, quien destacó que este evento tiene carácter  internacional y versará sobre arte, cultura y sociedad en el pensamiento Hostosiano.

Señaló el alto  funcionario uasdiano que en este cónclave disertarán destacados intelectuales y especialistas en la educación Hostosiana, tanto del país como del extranjero, quienes también abordarán a los autores que siguieron y siguen  el pensamiento del Ciudadano de América.

Algunos de los temas a debatirse en ese evento son “La educación y la masonería”,  “Perspectiva histórica de Hostos sobre la sociedad dominicana del siglo XIX”, “Hostos un artista del pensamiento”,  “La construcción en la cultura e identidad”, “Hostos auténtico paradigma de la revolución”,  “La educación de la mujer e identidad cultural latinoamericana” y  “Hostos en Puerto Rico”, entre otros.

Entre los expositores figuran el exministro de Cultura, Tony Raful; el viceministro de Educación, Luis de León; Santiago Castro Ventura, Andrés Merejo, Àngel Moreta, Francisco Acosta,  Francisco Vilorio, Juan de la Cruz, Manuel Gil, Juan Tomas Olivero y Geovanni Matos, mientras que de Puerto Rico expondrán Brenda Ramos, Miguel Márquez, Alice Vega y María Matos.   

 Este V Congreso Internacional Hostosiano cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación(MINERD), la Alcaldía de Mayagüez, Puerto Rico y el INAFOCAM y estadirigido a profesores, estudiantes, técnicos docentes y al público en general.