Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El Centro de Acopio Exhibición y Ventas “Artesanías de Frontera” fue inaugurado en el municipio de Comendador, Elías Piña R.D. como parte de los resultados de Proyecto Artesanía de Frontera: Promoción del Empleo y Cohesión Social en Elías Piña y Plateau Central”.

El pasado jueves 11 de agosto el Ayuntamiento de Comendador inauguró el Complejo Artesanal, primero en la Frontera Centro y el más completo de la región. Su construcción y dotación se hizo en el marco del proyecto “Artesanía de Frontera: promoción de empleo y cohesión social” subvencionado por la Unión Europea. 

Asistieron al evento artesanos y artesanas de Elías Piña y Plateau Central, alcaldes y otras personalidades dominicanas y haitianas del nivel local y nacional, así como Luca Lo Conte Oficial de la Sección Económica y Social de la Unión Europea. 

 

Esta impresionante obra consta de un centro de acopio, exhibición y ventas de las artesanías, seis (6) talleres para el aprendizaje y producción de las mismas, así como un albergue con capacidad de alojamiento para 20 estudiantes y docentes de municipios lejanos.

Aún más, alrededor de este Complejo se encuentran instaladas cuatro (4) escuelas talleres en diferentes municipios de Elías Piña y Plateau Central de Haití. El Complejo y las Escuelas Taller están completamente dotadas y articuladas al trabajo de las Asociaciones Municipales de Artesanos (AMAS) creadas también en el marco del proyecto en todo el territorio. 

El complejo será dirigido por el Consejo de Desarrollo del Sector Artesanal (CODEAF), conformado por representantes de las AMAS, instituciones que han venido apoyando todo el proceso y el Ayuntamiento de Comendador. Dicho consejo gestionará y administrará todo el Complejo, así como ofrecerá apoyo a las demás escuelas – taller del territorio.

El Consejo también será acompañado permanentemente por instituciones locales, regionales y nacionales que se comprometieron a través de la firma de acuerdos con el Ayuntamiento de Comendador.