Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

Con la enorme cantidad de recursos, aplicaciones y consejos online disponibles, es difícil saber por dónde empezar cuando de explorar nuevos medios se trata. Después de investigar durante horas o días, la única forma verdadera de aprender es probar por uno mismo.

 Como periodista móvil principiante, descubrí bastante rápido que ni mi preparación ni el poco dinero que había invertido podían reemplazar el hecho de poner manos a la obra filmando y entrevistando, más allá de los trucos o filtros que me ofreciera mi dispositivo.

En mis primeras coberturas móviles me encargué de las celebraciones del 4 de julio en Topeka, Kansas, y de una historia sobre los asentamientos propiciados por el gobierno en el desierto Negev, Israel. Antes de viajar, preparé mi teléfono (Samsung Galaxy S5) con carpetas llenas de aplicaciones y widgets recomendadas por varios especialistas.

Pero ni bien me topé con el primer obstáculo, tuve que cambiar todos mis planes. Y descubrí uno de los conceptos básicos del periodismo móvil: la historia es lo que más importa. Ser capaz de conseguir el contenido que necesitas, sin importar con qué aplicación, es la clave de todo.

Sin embargo, una vez superado el primer nerviosismo, pude optar por una buena selección de herramientas y de hardware que me ayudaron a reducir o corregir mis errores más graves. El elemento más valioso fue sin duda alguna el salvador absoluto de mi viaje: la batería externa Tecknet PowerTitan T2.

Prolongar la energía de mi teléfono unas cuantas horas extra por día fue esencial. La batería externa aumentó tres veces la capacidad de la mía. Hay distintas opciones para distintos teléfonos y por distintos precios, y es difícil exagerar lo bueno que fue tener este elemento conmigo.

Otro hardware que llevé conmigo fue un minitrípode Manfrotto PIXI. Noté que las pequeñas patas del trípode eran una buena opción al momento de hacer entrevistas, tomar fotos y hacer videos breves para tener imágenes de archivo.

Hoy siento que las aplicaciones y el software fueron en realidad las herramientas menos importantes durante toda la aventura. El hardware amplió y mejoró la capacidad de mi smartphone, pero las aplicaciones en sí no ofrecen mucho más que un puñado de trucos.

Dicho eso, mi truco favorito fue el de la aplicación TouchRetouch. Esta app permite corregir y retocar imágenes y fue útil cuando mis fotos tenían leves imperfecciones. Siempre me resultó arduo usar las herramientas "retouch" y "clone stamp" de Photoshop, pero esta app hace un trabajo decente (no perfecto) de corrección. Mientras más retoques y más grande sea el objeto, más se notarán las ediciones, pero hay que estar demasiado pendiente para percibirlas.

La otra aplicación que me sirvió mucho fue Cinema FV-5, que la tuve abierta prácticamente durante todo mi viaje. Se trata de una herramienta avanzada de video. Como principiante, me volví bastante dependiente de sus medidores de sonido y de su herramienta para reenfocar, especialmente durante mi cobertura de los festejos del 4 de julio en Estados Unidos.

Trabajar cerca de desfiles y zonas de tráfico y construcción significaba que debía estar atento al audio mientras grababa mis entrevistas. De esa manera pude controlar la calidad del sonido y saber cuándo tenía que rehacer las porciones de la entrevista que se escuchaban mal.

La última aplicación fue mi favorita. PicPlayPost es una herramienta que crea collages interactivos para subir a las redes sociales o incrustar en los artículos. Usando un sistema de cuadrícula para organizar el contenido, añades imágenes, videos, GIFs y archivos de audio para hacer un collage. Me ha parecido una opción atractiva, especialmente para promover historias en Twitter. La opción de guardar el collage en la galería de mi teléfono me permite poder volver a editarlo después. 

El viaje fue una gran oportunidad para trabajar en el terreno y hacer historias de una manera nueva y fascinante. Me di cuenta de que muchos de los especialistas que dan consejos sobre aplicaciones y hardware no están en sí equivocados, pero asumen que el usuario tiene cierto nivel de destreza y habilidad técnica.

Todavía no puedo decir siquiera que domino los conceptos básicos del periodismo móvil. Sin embargo, el contenido es sin duda su piedra angular; todo lo demás son solo técnicas adicionales. Intentar hacer algo avanzado no debería ponerte en una situación que comprometa la calidad del contenido de tu video, pero mientras más practiques, mejor será.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Stephan Ridgway.

Benjy Wilson  https://ijnet.org/es/blog/%C2%BFnovato-en-el-periodismo-m%C3%B3vil-algunos-consejos-para-experimentar