Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La reunión anual del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial sesionará en Addis Abeba del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos. 

El comité, formado por representantes de 24 Estados partes de la convención de la UNESCO para la salvaguardia de ese tipo de patrimonio, examinará cinco candidaturas de inscripción en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de protección, así como 37 candidaturas de inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

En esta última lista, las candidaturas latinoamericanas incluyen la rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes; el arte ecuestre tradicional mexicano, conocido como la charrería; la música y el baile del merengue en la República Dominicana; y el carnaval de El Callao, en Venezuela.

Durante la reunión también se debatirá sobre patrimonio cultural inmaterial en situaciones de emergencia debida a conflictos y catástrofes naturales. 

La Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada en 2003, cuenta actualmente con 171 Estados partes. Su comité intergubernamental se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus listas.