Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

El papa Francisco llamó hoy por teléfono a su amigo de Argentina Luis Liberman, director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, para felicitarlo por su cumpleaños y ratificó que no visitará ese país en 2018.

“No lo tengo en agenda”, respondió el Sumo Pontífice cuando Liberman, tras agradecerle la salutación, en tono de broma le dijo: “El año próximo podrías venir para mi cumpleaños”.

Liberman, director general de un espacio académico y plural inspirado por el Santo Padre, le recordó que hubo trascendidos en ese sentido recientemente en Argentina.

“Nunca hubo interacciones en esa línea”, expresó el Papa, para confirmar después que tiene programado para la región “visitar Chile y Perú en 2018 con el fin de cerrar el eje Pacífico”.

Inclusive, el Sumo Pontífice le recordó a Liberman que le había dicho a él que no tenía previsto ir a Argentina en 2018 cuando se encontraron en el Vaticano con motivo de un seminario sobre el derecho humano al agua, desarrollado el 23 y 24 de febrero último con organización de la Cátedra y la Pontificia Academia de Ciencias.

Jorge Bergoglio, desde su ascenso a Papa en marzo de 2013, no visitó Argentina.

Por otra parte, el Santo Padre felicitó a Liberman por “impulsar desde la Cátedra actividades centradas en el medio ambiente, la educación y el trabajo”.

En ese sentido, el espacio académico y plural mantendrá esta semana reuniones preparativas en Colombia para un taller sobre el derecho humano al agua en la cuenca del Amazonas, a realizarse en septiembre próximo en ese país, en coincidencia con la visita a esa nación del Sumo Pontífice.

La Cátedra llevará a cabo esos encuentros con referentes de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que preside el cardenal brasileño Claudio Hummes, y actores locales como integrantes de la fundación Gaia Amazonas.