Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

SANTO DOMINGO, RD.- La importancia de que las escuelas de ciencia de la comunicación introduzcan cambios en sus currículos para incluir la equidad de género y comunicación, es uno de los retos que está impulsando la Unesco. Lo dejamos con una nota de esa entidad con más informaciones

La Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica , la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés) y la Red Mundial de Universidades en Género, Medios y TIC de UNESCO, coordinarán en conjunto actividades que apoyen a las universidades de Centroamérica en la realización de los compromisos estipulados en la "Carta Centroamericana de Universidades para promover la Igualdad de Género en los Medios de Comunicación".

La carta se lanzó en Tegucigalpa, Honduras el 29 de junio de 2017, durante el “II Encuentro Centroamericano de Facultades y Escuelas de Comunicación” organizado por UNESCO, FELEFACS and UNAH, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Es un acuerdo muy significante, dirigido a introducir la perspectiva de género en la enseñanza de la Comunicación y el Periodismo.

Apelando a instrumentos internacionales claves en la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, como el Objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing, así como a iniciativas promovidas por la UNESCO en materia de género y comunicación, como los indicadores sensibles al género en los medios de comunicación (GSIM, por sus siglas en inglés) y al papel crucial de la GAMAG y la Red Mundial de Universidades en Género, Medios y TIC de la UNESCO en su tarea de promover actividades de investigación, docencia y difusión en género, medios y nuevas tecnologías, universidades líderes en Centroamérica han sido invitadas a promover las siguientes acciones:

1.  Organizar actividades conjuntas para promover actividades de investigación, docencia y difusión, con el objetivo de impulsar la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación.  

2.   Realizar una revisión del programa universitario, currículos y cursos en esta área.  

3.   Desarrollar un plan para fortalecer la enseñanza de la igualdad de género en los medios de comunicación, incluso mediante el fortalecimiento del currículo y programa universitario.

4.   Mejorar las capacidades del profesorado universitario en esta agenda.

5.   Realizar evaluaciones de las necesidades de capacitación y las competencias de los egresados ​​universitarios.

6.   Promover y compartir las mejores prácticas en materia de formación y creación de capacidad.

7.   Promover los Indicadores Sensibles al Género en los Medios de Comunicación (GSIM).

8.   Promover la igualdad de género mediante la organización de eventos e iniciativas para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Día Internacional de la Mujer, el Día Mundial de la Radio, el Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas y el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

9.   Compartir publicaciones, y otros recursos relacionados con el conocimiento que promuevan la igualdad de género en los medios de comunicación.

10.  Establecer vínculos sólidos con las industrias de comunicación, organizaciones de periodistas y de comunicadoras y comunicadores. 

El lanzamiento de esta Carta refleja la creencia de UNESCO de que la promoción de la equidad de género en y a través de los medios es clave para empoderar a las mujeres y niñas, y promover el pluralismo en los medios de comunicación en todo el mundo. A través de esta iniciativa, la UNESCO está construyendo una coalición de socios claves en América Central para asegurar que se reduzcan las barreras en la igualdad de género, y que las voces de mujeres y niñas estén representadas en los medios de comunicación.