Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Solo en el año 2016, 36 periodistas fueron asesinados en la región latinoamericana, según datos de la RELE. 192 en los últimos diez años, según la UNESCO. Y más del 90% de los casos sigue sin resolverse.

Garantizar el derecho a la libertad de expresión y acabar con la impunidad de los ataques contra periodistas en Latinoamérica. Este es el objetivo de la guía “Estándares internacionales de libertad de expresión. Guía básica para operadores de justicia en América Latina”, que publica el Center for International Media Assistance (CIMA) con el apoyo de la oficina del Relator Especial para Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la UNESCO. Su autora es Silvia Chocarro, experta en temas de libertad de expresión.

Solo en el año 2016, 36 periodistas fueron asesinados en la región latinoamericana, según datos de la RELE. 192 en los últimos diez años, según la UNESCO. Y más del 90% de los casos sigue sin resolverse, haciendo de la impunidad el mayor enemigo de la violencia contra quienes ejercen el periodismo. Cuanta más impunidad, más violencia. Pero las violaciones del derecho a la libertad de expresión incluyen espionaje, sentencias penales por difamación y desacato, restricciones de acceso a la información pública, limitaciones en nombre de la seguridad nacional o cierre de páginas web por contenidos de terceros.

 “Una de las formas de acabar con estas violaciones es garantizar que se imparta justicia. Para ello, es fundamental conocer bien los estándares internacionales e interamericanos y, sobre todo, aplicarlos”, señala Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH. “Por eso esta guía es una herramienta fundamental para los operadores de justicia”, añade. La publicación incluye temas como la violencia contra los periodistas, el acceso a la información y los retos de Internet. También define cuáles son las limitaciones legítimas al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

 Este manual forma parte de una iniciativa más amplia destinada a formar a jueces y juezas de América Latina. “Empezamos en el año 2014 con un curso en línea para jueces mexicanos, en colaboración el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. El éxito fue tal que extendimos la convocatoria a toda la región. Actualmente, ya han participado más de 5.000 personas y las escuelas judiciales latinoamericanas se han comprometido a incluir la cuestión de la libertad de expresión en sus currículos”, explica Lidia Brito, directora de la oficina de la UNESCO en Montevideo, desde donde se coordina el proyecto.

 Cuatro años después, sin embargo, faltaba una pieza: una guía básica que pudiera complementar los cursos en línea, pero que también sirviera de introducción a otros operadores de justicia. Aquí se involucró CIMA. Su director Mark Nelson explica que su organización -dedicada a hacer estudios que contribuyan al fortalecimiento de medios de comunicación libres, plurales e independientes- no dudó en apoyar la iniciativa “porque teníamos claro que hacía falta una guía básica de referencia para quienes imparten justicia en casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión”.

 Por su parte, la autora Silvia Chocarro confía en que la guía contribuya a garantizar que “todas las personas podamos expresarnos sin miedo a represalias y tengamos acceso a la información que necesitamos para tomar decisiones sobre nuestra sociedad y nuestro futuro”.

 Como dice el prólogo, esta guía tiene “el intento de hacer algo que nos parecía imposible, pero que hemos osado intentar: traducir de manera concisa y clara más de 70 años de jurisprudencia internacional en materia de libertad de expresión, y delinear una hoja de ruta para operadores judiciales de forma que puedan tomar decisiones que estén en línea con los estándares internacionales”.

 “Estándares internacionales de libertad de expresión. Guía básica para operadores de justicia en América Latina” se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace: www.cima.ned.org. Próximamente estará disponible en formato impreso.