Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Como parte de las actividades previas a la Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet de Lationamérica (LACIGF, por sus siglas en inglés) que se realiza en Panamá hasta el 4 de agosto, bajo la organización y coordinación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), UNESCO realizó una consulta presencial sobre “Indicadores universales de Internet” con actores relevantes de la región. En esta reunión fue invitado a participar OBSERVACOM, quien estuvo representado por uno de sus investigadores senior, el brasileño Joao Brant.

La consulta impulsada de UNESCO -que también continuará abierta en línea hasta el 31 de octubre de 2017 para los interesados en participar-, tiene el objetivo de recoger ideas de distintos actores para conocer qué temas deberían incluir los indicadores de Internet.

El cuestionario presentado en la reunión se conforma de ocho preguntas sobre qué temas prioritarios deberían incluirse respecto de derechos, apertura, accesibilidad, participación e indicadores transversales; si existen indicadores ya conocidos sobre estos temas; cuáles son las brechas de datos y evidencia que serían necesarios monitorear; experiencias personales en relación al uso de indicadores y recolección de información; entre otros.

Hacia fines de 2017, UNESCO publicará una primera versión de indicadores que, nuevamente, serán puestos a consulta para ir avanzando hacia un esquema definitivo.
La agenda completa de conferencias de LAIGF 2017 así como la transmisión en vivo del evento se puede seguir aquí.

ENLACES RELACIONADOS:

Relatoría de Libertad de Expresión presenta documento de estándares para una Internet libre, abierta e incluyente

La responsabilidad de los intermediarios de Internet se debate en el LAC-IGF 2016

ONU presenta recomendaciones sobre responsabilidad de intermediarios en Internet