Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Redacción Espacinsular

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico y plural de Argentina inspirado por el papa Francisco, organiza para el 7 y el 8 de septiembre en Colombia un seminario internacional para acompañar la visita pastoral a ese país del Sumo Pontífice.

En el mismo  participarán personalidades de  9 naciones y 10 espacios de debate para 150 participantes.

El objetivo de ese encuentro es generar una agenda que pueda ser aplicada por organizaciones locales, mediante la vinculación del derecho humano al agua, como un valor, con la paz, como una construcción cultural que involucre a todos los actores sociales desde una óptica convergente y articuladora de mejores prácticas, ejercicio de derechos y propuestas de crecimiento.

El seminario, denominado “Del Derecho Humano al Agua al Derecho a la Paz”, se caracterizará por la interacción de múltiples voces, como la del presidente del encuentro, el cardenal cercano al Santo Padre Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Pablo, Brasil, y titular de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM); y la de Félix Muñoz, alias “Pastor Alape”, de la máxima línea de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, expondrán el monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, quien disertará sobre “Una ecología integral para la cultura del encuentro”; y Martín von Hildebrand Mulcahy, uno de los mayores expertos en Amazonía del mundo y director de la fundación Gaia Amazonas.

La Pontificia Academia de las Ciencias y Gaia Amazonas, al igual que Alisos (Alianzas para la Sostenibiliad), acompañan a la Cátedra en la organización del seminario.

Concurrirán también al encuentro el jefe de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de Colombia, Rafael Pardo Rueda; y el coordinador de Territorio y Medio Ambiente de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), Mateo Estrada.

Asimismo, estarán como oradores el ministro de Medio Ambiente de la administración de Juan Manuel Santos, Luis Gilberto Murillo Urrutia; y el ex canciller argentino Rafael Bielsa; entre otros asistentes al seminario que se desarrollará, con el subtítulo “Una Ecología Integral para el Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible y la Cultura del Encuentro”, en la Pontificia Universidad Javeriana, casa jesuítica de altos estudios situada en Bogotá.

“El seminario, primero, pretende continuar y tematizar las actividades de nuestra Cátedra en América Latina, en función del mandato que surge de la Declaración de Roma 2017 y del Papa mismo cuando nos platea que hay que ir a las periferias territoriales y existenciales”, resaltó el director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, el antropólogo Luis Liberman.

El profesional argentino se refirió así al encuentro internacional sobre derecho humano al agua organizado en febrero último en el Vaticano por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Cátedra, al que asistieron 95 personalidades de los cinco continentes, y que contó con el cierre del Sumo Pontífice, quien advirtió sobre el peligro de una “gran guerra mundial por el agua”.

“En el caso colombiano, se da una serie de cuestiones. Una es la diversidad territorial, donde el tema del agua representa una cuestión crítica en términos de lo que son todos los procesos por los cuales te da vida y a veces te la quita”, evaluó Liberman.

El antropólogo reconoció que “Colombia tiene una buena política de aguas”, pero alertó que “el proceso de paz” que afronta esa nación “ensancha la territorialidad del Estado con regiones que estuvieron ocupadas durante décadas por la guerrilla”, al tiempo que se “están desmovilizando miles de ex combatientes”.  

“Un área crítica de esto es la Amazonía y, por su parte, el Papa va a hablar en su visita a Colombia de la paz, de la reconciliación, de la Amazonía y de la encíclica social ‘Laudato Si’, que hizo en su momento y que fue malentendida como una encíclica ecológica, en un contexto tan diverso como el de Colombia”, finalizó Liberman.

A su turno, la directora ejecutiva de la Cátedra, la ingeniera Gabriela Sacco, resaltó que “el seminario, además de promover el diálogo, busca generar una agenda de trabajo para quienes participan, entre los que habrá campesinos y miembros de pueblos originarios, que quedará explicitada en una declaración final".

"Cada participante se llevará esa declaración para que, luego, se genere una bajada al respecto en sus organizaciones, donde tienen influencia, con el fin de desarrollar proyectos específicos”, concluyó Sacco.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del encuentro es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, acompañada por la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de organizaciones sindicales.

El seminario podrá seguirse en vivo por Facebook, a través de la fanpage del espacio académico y plural inspirado por Francisco (https://www.facebook.com/catedradeldialogo/).

Para obtener mayor información al respecto, ingresar por internet en colombia.encuentromundi.org; llamar al teléfono fijo de la sede principal de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios de lunes a viernes, de 10 a 20, al +54 011 50323103; y/o visitar el sitio de internet www.encuentromundi.org. 

Para cubrir periodísticamente el seminario en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, contactarse con la responsable de Comunicaciones de Gaia Amazonas, María Isabel Henao Vélez (móvil: +57 311 2877608; dirección de casilla de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).