Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD realizaron un encuentro con los medios de comunicación,  para dar a conocer las  nuevas carreras  de esa área que  se impartirán a partir del 2018.

La convocatoria tuvo como escenario el Salón de Reuniones del Consejo Directivo de esa instancia universitaria, en la Torre Administrativa, donde su decano, el doctor Wilson Mejía, ofreció las informaciones,  junto a la presidenta del Centro de Rehabilitación, señora Mery Marrazini.

El doctor  Mejía dijo que las nuevas  profesiones  ofertadas por la UASD  son las licenciaturas en Terapia Física, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, técnico superior en Atención Pre-hospitalaria, técnico superior en Asistencia Dental y técnico superior en Farmacia.

Asimismo, el académico destacó que estos nuevos programas de estudios  buscan poner a tono los conocimientos con el cambio de perfil epidemiológico y de la población, que ha experimentando por la sociedad dominicana en las últimas décadas.

“La importancia de esas carreras radica en que  las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares y el cáncer), junto con los accidentes de tránsito y las propias  de una población,  generan  mayor demanda en los servicios de salud”, puntualizó el galeno.

Mejía indicó también que  una nueva oferta curricular es una respuesta a la creciente exigencia que se advierte en el sistema de salud de la República Dominicana, principalmente en el servicio de rehabilitación y la reparación del daño a la salud.

“Hay que destacar que los planes de estudios de estas nuevas carreras son de corta duración y amplio campo de trabajo, lo que hace más atractivas para los jóvenes que deseen insertase rápidamente en el sector laboral”,  sustentó.

Infirió que en el caso particular de Técnico Superior en Atención Pre-hospitalaria será la carrera que servirá para profesionalizar los recursos humanos que brindan servicios en el Sistema Nacional de Emergencia, mejor conocido como el 911.

Finalmente, dijo que estas carreras iniciarán en Barahona, serán impartidas en la Sede, en los recintos y centros de la UASD (según las necesidades de las regiones) y se agotará un amplio programa de visitas a los municipios del país, a fin de promoverlas entre los alumnos que finalizan el bachillerato.

Los planes de estudios de esas profesiones fueron elaborados por las escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud  y contó en algunos casos con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Salud, la Asociación Dominicana de Rehabilitación y la Organización Mundial de la salud.

En la actividad estuvieron presentes,  además, la vicedecana de FCS, doctora Rosel Fernández; los directores de las escuelas de Medicina, Odontología, Ciencias Fisiológicas, doctores Eduardo Tactuk, Flor Montes de Oca y Virgilio Pérez , respectivamente.

Mientras que por el Ministerio de Salud Pública asistieron Félix Martínez, por Salud Colectiva; Manuel Cochón y María Isa.  por el Instituto Dominicano de la Piel;  por Rehabilitación, su director ejecutivo, Arturo Pérez Gavino, Altagracia Mora y Juan Carlos Reyes .