Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El 90% de los casos de asesinato de periodistas siguen impunes, según la información que los Estados Miembros proporcionaron a la UNESCO en 2017.

Esto representa una ligera mejora en comparación con el año anterior, en el que las respuestas de los países a las consultas escritas de la Organización indicaron que solo el 8% de estos casos habían acabado en sentencias condenatorias de sus culpables.

“La justicia es la piedra angular de toda sociedad libre. Disuade a quienes amenazan la libertad de expresión y alienta a quienes la defienden”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Esta es la razón por la cual la injusticia contra los periodistas es tan costosa para todas las sociedades”.

Entre 2006 y 2016, la UNESCO condenó el asesinato de 930 periodistas. De ellos, 102 periodistas fueron asesinados solo en 2016, según las últimas cifras de la UNESCO que aparecen en Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios: Informe Global 2017 / 2018. *

La mayoría de los periodistas asesinados en 2016 (94%) fueron profesionales locales informando sobre historias locales. La mitad de los homicidios (50%) ocurrieron en países donde no había conflictos armados, en comparación con el 47% de 2015.

La proporción de mujeres periodistas asesinadas aumentó del 5% en 2006 al 10% en 2016. Las mujeres también siguen expuestas a amenazas específicas, incluido el acoso en línea.

En 2017, como parte de sus esfuerzos para velar por la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, la UNESCO invitó a los 62 Estados Miembros que aún tenían casos no resueltos a proporcionar información sobre el estado de las investigaciones judiciales. De estos, 46 respondieron (74%), y 41 proporcionaron información específica sobre el estado de las investigaciones judiciales sobre los asesinatos de los profesionales de los medios de comunicación que habían sido condenados por la Directora General de la UNESCO.

Estas cifras confirman un aumento constante en el nivel de reconocimiento entre los Estados Miembros por lo que respecta al mecanismo de seguimiento y presentación de informes de la UNESCO: en 2016, la tasa de respuesta fue del 68%, en 2015, 47%, y en 2014, solo 27%.

Esta mejora muestra la creciente voluntad de los países de compartir información sobre el tema en cuestión. Sin embargo, estas cifras aún son insuficientes para alcanzar los objetivos del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés), que se conmemora cada año el 2 de noviembre.

“Las noticias están llenas de informes de nuestros colegas, periodistas asesinados, heridos y encarcelados en todo el mundo”, dijo la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, Christiane Amanpour. “Nosotros, la prensa, debemos continuar luchando para poner fin a la impunidad”.

Con motivo de la celebración del 2 de noviembre, la UNESCO y sus socios lanzarán una campaña mundial en asociación con medios de comunicación de todo el mundo y una campaña a través de  las redes sociales, con la etiqueta #CombatirlaImpunidad.

El 4 de diciembre, la UNESCO celebrará un seminario en Colombo, Sri Lanka, titulado “Reforzar la cooperación regional para promover la libertad de expresión y el estado de derecho en Asia para poner fin a la impunidad de los delitos contra periodistas”.

El evento buscará avanzar en el diálogo y definir estrategias para fortalecer la cooperación regional sobre la seguridad de los periodistas y sobre cómo poner fin a la impunidad en Asia. Organizado por la UNESCO y el ministerio de Finanzas y Medios de Comunicación de Sri Lanka, el evento contará con la participación de actores regionales interesados, incluidos representantes de las comisiones nacionales de derechos humanos.

En el Día Internacional contra la Impunidad de Crímenes contra Periodistas se organizarán eventos en todo el mundo, tanto a nivel regional como local, en lugares como Italia, Kenya, Filipinas, Senegal, Túnez, los Estados Unidos de América y muchos otros países.

Consciente de las graves consecuencias de la impunidad, especialmente por lo que respecta a los crímenes contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la A/RES/68/163 en su 68º periodo de sesiones en 2013, la cual proclamaba el 2 de noviembre ‘Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’. En la resolución se instaba a los Estados Miembros a implementar medidas firmes para luchar contra la actual tendencia a la impunidad. Tal fecha se escogió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.