Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Redacción Espacinsular

Afrodescendientes Hoy IV, es una propuesta multidisciplinar que incluye conferencias, vídeos etnográficos y conciertos, orientada al estudio y difusión de nuestras expresiones culturales materiales y espirituales y en particular las vinculadas a nuestros antepasados africanos.  Desde sus inicios este proyecto coordinado por la investigadora Soraya Aracena,  ha sido auspiciado por el Centro Cultural de España. 

Esta IV edición, tratará el tema de las festividades a los santos, inicia el miércoles 22 de noviembre con la proyección del Video sobre las fiestas a San Francisco de Asís, producido por la Fundación Cofradía que dirige el destacado gestor y artista Roldán Mármol, y uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria de Proyectos Culturales realizadas por el Ministerio de Cultura. 

Además de la proyección Roldán junto a Hecfredes Gómez, coordinador de la hermandad que auspicia la peregrinación a San Francisco en el poblado de Bánica,  una de las más concurridas del país y en la que los individuos muestran su devoción a este santo originario de Italia,  fundador de la orden franciscana que también es venerado en la religiosidad popular.

Para el jueves 23, a partir de las 7:00PM, se han programado dos conferencias, la primera a cargo del antropólogo Rafael Puello y será sobre las festividades que anualmente se realizan en la comunidad de Santa María, San Cristóbal en honor a Corpus Cristi en la que confluyen diversos estilos musicales tradicionales. Otra conferencia pautada para ese día es sobre las fiestas a San Francisco en la comunidad de los Morenos de Villa Mella. 

Este evento, concluirá el sábado 25 de noviembre  con  la proyección de los videos! Danza Colombia!, trayecto I, documental que muestra la apropiación que la danza tiene en las regiones de ese país, y el gran número de personas que a diario dedican su vida a esta expresión. Otra proyección será el vídeo Liborio Mateo, líder mesiánico de la provincia de San Juan de la Maguana,  realizado por la antropóloga Martha E. Davis y  auspiciado por la Antes Secretaría de Estado de Cultura, hoy Ministerio. 

Esa misma noche, terminada las proyecciones y como clausura de esta esperada  actividad, se presentará el concierto “Con los Poderes”, en el que participaran los grupos de Alberto Yogo Yogo de Nigua, la Sarandunga de Baní y el Prí de Evangelista Brazobán. Todas las actividades son gratuitas.