Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

A partir de hoy se encuentra disponible en línea y en forma gratuita “La concentración infocomunicacional en América Latina: Nuevos medios y tecnologías, menos actores”, el nuevo estudio de OBSERVACOM realizado por los investigadores argentinos Martín Becerra y Guillermo Mastrini, editado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) de Argentina.

 El libro presenta la situación de la concentración en cinco países de América Latina -Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México- en un período de 15 años (2000-2015), sobre siete mercados: prensa, radio, TV abierta, TV paga, telefonía fija, telefonía móvil y acceso a Internet. 

“En América Latina la concentración no solo es muy alta sino que tiende a incrementarse. Si se considera el proceso de convergencia en marcha, que fomenta la desaparición de barreras previas entre mercados, no resulta arriesgado esperar que los niveles de concentración –esta vez, potenciando su manifiesta tendencia conglomeral– continúen incrementándose”, concluyen Becerra y Mastrini como resultado de la investigación. 

Los autores sostienen que “la conglomerización mencionada se potencia gracias a la convergencia tecnológica… la cualidad conglomeral y la presencia de grandes y pocas corporaciones en los distintos mercados relevados merece destacarse como un resultado claro del cambio de comportamiento de las industrias de la información y la comunicación en la actualidad”. 

Plantean que los cinco grandes conglomerados de la región- Telefónica, América Móvil, Globo, Televisa y Clarín- “están presentes en 28 de los 35 sectores” analizados. Además advierten que “el tipo de presencia es completamente diferente si se considera a las telefónicas o a los grupos provenientes del sector de medios”. 

Mientras que las telefónicas “muestran una presencia secuencial, con dominio sustantivo en la televisión de pago, la telefonía fija y móvil, y la provisión de servicios de acceso a internet”, los grupos de medios “tienen una presencia más diversificada, ya que han comenzado el proceso de convergencia hacia el sector de las telecomunicaciones (en especial Televisa y, fuera del lapso del presente estudio, Clarín), pero con una participación acotada a su territorio de origen”, indican los investigadores. 

La investigación fue realizada gracias al apoyo del Programa FES Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert y puede descargarse aquí en forma gratuita. Fuente http://www.observacom.org/