Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Redacción Espacinsular

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Academia de Ciencias de la Republicana Dominicana (ACRD), reconció la trayectoria de las destacadas damas, Idelisa Bonnelly de Calventi y Victoria Marina Sánchez de Peralta (fallecida).

El acto de reconocimiento se realizó el jueves 8 de marzo a las 7:00 de la noche, en el salón de la ACRD, calle Las Damas No.112, esquina calle El Conde, Zona Colonial.

La doctora Victoria Marina Sánchez de Peralta, quien falleció el 15 de febrero 2018 a los 90 años de edad, se le otorgará un reconocimiento póstumo, el cual será recibido por sus familiares. 

Se graduó de Doctora en Medicina (1955) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó sus estudios de especialización en Patología Citología (1961) en el New York City Hospital. Fue la primera mujer Patóloga en ejercicio en el país, abriendo caminos para a futuros discípulos. Fundadora de la prestigiosa Clínica Corominas de Santiago, institución pionera en su tipo con 64 años de fructífera existencia.

Se destacó por igual en el ámbito académico con una veintena de años en las aulas universitarias (UASD, PUCMM), maestra de generaciones que dan fe de sus dotes, dominio de su especialidad, y calidad de su enseñanza;

Fue reconocida como "Maestra de la Medicina" en 1986 por la Asociación Médica Dominicana, “Dama de la Patología Dominicana" en 1995, por la Sociedad Dominicana de Patología y la Medalla de Honor al Mérito en 2003 por el Gobierno Dominicano en ocasión del día internacional de la Mujer.

A través de esta larga vida de dedicación al saber, la enseñanza, la ciencia y el humanismo, y en sus roles como esposa, madre, médica, profesora, mujer y ser humano, dejó ejemplos y obras que perduran después de su partida y que enriquecerán por siglos la educación, la salud y la vida de la sociedad dominicana.

Idelisa Bonnelly de Calventi

Idelisa Bonnelly de Calventi, Bachiller y Master en Ciencia por la Columbia University y la New York University, New York, EUA..

Se especializó en Biología Marina, trabajando como asistente de investigación del Dr. Ross Nigrelli, director del Laboratorio de Investigaciones del Acuario de Nueva York.

Fundó el Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD (CIBIMA), primera institución universitaria para el estudio de dicha disciplina y, un poco más tarde, promocionó la creación de la Escuela de Biología de la UASD, donde ejerció como profesora (1967-1986).

Creó la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Fundemar, institución desde la cual, entre otras relevantes acciones (estudio de delfines y de los arrecifes de coral), coordina el Plan de Manejo del Santuario de Mamíferos Marinos. Coordinó (1985-1992) los estudios de postgrado en Ciencias Marinas y Acuacultura del CIBIMA (UASD).

Entre los honores y premios recibidos por la profesora Idelisa se encuentran: Medalla al Mérito para la Mujer en Ciencias, Gobierno dominicano (1986), Profesora Meritísima, Miembro-fundadora de la Academia de Ciencias, recibiendo en el 2009 el más alto honor que otorga la Academia de Ciencias “Laudatio Academica”.

Lista de Honor Global 500, Programa Ambiental de Naciones Unidas (PNUMA) (1988), Premio Global 500 de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1995), Medalla Madame Curie en el 50 Aniversario (UNESCO, 2009), Premio por Servicio Distinguido en Biología, Society for the Conservation of Biology (SCB), Victoria, Canadá (2010) y Condecoración con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella del Gobierno dominicano (2011).

Sus publicaciones científicas han servido de base para la toma de decisiones en el manejo y conservación de los recursos marinos del país, y la creación de áreas protegidas como el Santuario de Ballenas Jorobadas del Banco de la Plata (1986), hoy Santuario de los Bancos de la Plata y la Navidad. Entre éstas obras cabe mencionar: Estudios de biología pesquera dominicana (1974); Informe sobre la biodiversidad costera y marina de la República Dominicana (1992); Los mamíferos marinos en la República Dominicana. Talleres Materiales y Servicios (1994) e Índice de la Legislación Ambiental Costera y Marina de la RD (1998).

Casada con el doctor Vinicio Calventi Gaviño, es madre de dos hijos, Vinicio Calventi Bonnelly y Laura Calventi Bonnelly, que le han dado varios nietos.