Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |
El Consejo de Comunicación Social (CCS) del Congreso Nacional de Brasil analiza un proyecto de ley sobre “fake news” que ha sido criticado por la Coalición Derechos en la Red por violentar la libertad de expresión en línea: “la idea de eliminación automática de contenido debe ser inmediatamente rechazada.  El escrutinio judicial, tal como se prevé en el Marco Civil (de Internet), es fundamental para que la ponderación entre libertad de expresión y daños al honor ocurra de forma equilibrada por la autoridad judicial”. De lo contrario, dice la Coalición, sería “adoptar una postura autoritaria” y, por tanto, inconstitucional.
 
El proyecto considera un delito la actividad de producción y circulación de “noticias falsas” que tengan la intención de manipular la opinión pública, modificando  el Código Electoral brasilero (art. 354 da Lei 4.737/1965), al prever como “infracción la creación y divulgación de noticias “que se sabe son falsas” y que puedan “distorsionar, alterar o corromper gravemente la verdad relacionada al proceso electoral”. Ante su identificación, los contenidos deberán ser removidos en un máximo de 24 horas desde la notificación, sin orden judicial previa. En caso contrario, las empresas intermediarias de Internet serán responsables civilmente por incumplimiento.
 
La Coalición Derechos en la Red, es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicos en defensa de los derechos de uso de Internet y de protección del Marco Civil de Internet.