Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

¿Y si te dijera que tienes un estudio de televisión en tu bolsillo? ¿O que puedes hacer un podcast completo en el teléfono o la computadora portátil en la que estás leyendo este post?

Tu dispositivo móvil es una increíble herramienta para producir contenido y periodistas de todo el mundo están transmitiendo, filmando, editando y publicando noticias directamente desde sus teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras digitales y computadoras portátiles.

El periodismo móvil (también conocido como "mojo") representa una nueva dinámica laboral en la que los periodistas están entrenados y equipados para ser totalmente móviles y autónomos. Tanto periodistas como empresas de medios son conscientes de que esta modalidad tiene varios beneficios.

De acuerdo con Torben Stephan, editor del Manual de Periodismo Móvil, el mojo se está volviendo cada vez más popular por distintas razones. Primero, es barato: con solo un teléfono de US$200, un kit de micrófono y un trípode de US$30, estás listo para producir contenido.

También es rápido y flexible; puedes filmar, editar y transmitir con un solo dispositivo. El periodismo móvil también es seguro en contextos complicados ya que todos usan teléfonos en cualquier situación.

Cada vez más personas invierten en periodismo móvil por la sencilla e importante razón de que tu teléfono siempre está contigo.

Manual de periodismo móvil

KAS Media Programme y un equipo de periodistas multimedia liderados por Corinne Podger acaban de lanzar un manual online para enseñar a periodistas y redacciones cómo producir contenidos de calidad solo con teléfonos.

"El desafío era compartir conocimientos sobre periodismo móvil con periodistas que estuvieran listos para informar y publicar en contextos locales", dice Stephan. El equipo decidió que lo mejor sería hacer un manual online, y en la primera semana recibió más de 60.000 visitas únicas.

El manual es gratuito y abierto. La versión original está en inglés, pero el equipo está dispuesto a recibir voluntarios para traducirlo a otros idiomas.

Todo lo que necesitas saber para volverte móvil

Para capacitar a los periodistas a producir historias multimedia usando solo sus teléfonos inteligentes, la sección general del manual incluye una introducción rápida al periodismo móvil y una guía sobre las aplicaciones y equipos que ayudarán a los profesionales a hacer videos de calidad.

Las siguientes cinco secciones tienen información más específica sobre cinco temas diferentes. La sección de narración visual trata sobre cómo descubrir una historia, explorar una ubicación, crear una narración e imágenes poderosas. La sección de filmación contiene información detallada sobre todos los aspectos técnicos a tener en cuenta, incluyendo audio, luz, calidad y definición durante el rodaje. Las otras secciones contienen información sobre edición, videos sociales y transmisión.

También hay una sección titulada aprende más, donde encontrarás una lista completa de artículos, documentos, comunidades digitales, sugerencias, enlaces y capacitaciones, para obtener más información sobre el tema.

El periodismo móvil es periodismo

Aunque los dispositivos móviles proponen nuevas dinámicas y posibilidades, es importante entender que el periodismo móvil sigue siendo periodismo.

Si te cambias al mojo, el conocimiento y las habilidades propias de los periodistas siguen siendo importantes y necesarias: encontrar una historia, conseguir fuentes, ser preciso, seguir reglas narrativas básicas y ser ético.

Estas nuevas herramientas no son nada si no hay calidad ni profesionalismo. Stephan dice: "La primera condición para ser un periodista móvil es nunca olvidar que eres periodista". Fuente https://ijnet.org/es/blog/lanzan-gu%C3%ADa-gratuita-con-recursos-para-el-periodismo-m%C3%B3vil