Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Los periódicos tradicionales mantienen su liderazgo como fuente de acceso a las noticias en Internet. Los portales de Clarín, Infobae y La Nación concentran la atención de los usuarios para informarse, en tanto Google y Facebook se consagran como las principales plataformas para acceder a los contenidos de modo general, afirma Martín Becerra.

 A partir de datos de Comscore, el investigador argentino constató que en julio de 2018, clarin.com contaba con 16,3 millones de usuarios únicos mensuales; infobae.com, con 15,7 millones y lanación.com, con 14,3 millones. Mientras que Google y Facebook tuvieron en el mismo período 30,8 millones y 28,6 millones de usuarios únicos respectivamente.

 Los portales de Clarín y La Nación han cambiado su modelo de financiamiento gratuito por el de “muro poroso”, que consiste en el acceso por suscripción aunque con la posibilidad de que los usuarios puedan leer los artículos sin estar suscritos a través de “atajos” como la navegación de incógnito o el acceso a través de redes sociales, entre otros. En ambos casos, además, se promueve la fidelización para la suscripción a través de las tarjetas de descuentos de los diarios.

 Como hemos publicado recientemente, esta misma tendencia se replica en Brasil donde, de acuerdo con una investigación de Intervozes, Google y Facebook concentran el acceso a los contenidos y la circulación de noticias en la red permanece concentrada en Globo (globo.com) y Folha (UOL), dominantes también en el mundo offline.

Fuente Obsercom