Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Santo Domingo.- La Fundación Zile y el Centro Haitiano de Relaciones Internacionales para el Desarrollo (CHRID) realizarán este jueves, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el primer coloquio binacional sobre comunicación lingüística en la isla. 

La actividad, titulada “El rol del kreyòl en los Intercambios entre los pueblos dominicano y haitiano”, se enmarca en la conmemoración del Día internacional de esa lengua y su cultura, que se celebra cada 28 de octubre en varios países del mundo.

El evento será presidido por el ministro de Cultura de Haiti, Jean Michel Lapin junto a académicos dominicanos y haitianos.

La fundación Zile y el CHRID resaltaron que hoy en día el idioma kreyòl se hace cada vez más importante en la comunicación insular por los diversos niveles de intercambios comerciales, académicos y culturales entre los dos países y por la presencia de la comunidad haitiana en República Dominicana, así como  los dominicanos residentes en Haití.

Agregaron que dichos intercambios han generado una amplia oferta de espacios para la enseñanza del idioma kreyòl en el país, tales como en las universidades Autónoma de Santo Domingo, Nacional Evangélica, el Centro Internacional de Idiomas de INTEC, el Instituto de Formación Gerencia y Liderazgo Americano y el Centro Montalvo.

Resaltan que, por igual, a través del Ministerio de Defensa y los institutos  Superior para la Defensa (INSUDE) y de Formación Diplomática y Consular (INESDYC), el Estado dominicano empuja la enseñanza del kreyol para mejorar la cooperación con Haití, país que se ha transformado en un mercado vital para los productos dominicanos.

Asimismo, el sistema judicial cuenta con intérpretes de nacionalidad dominicana que estudiaron el idioma que mayormente hablan sus vecinos haitianos.

En el evento se entregarán los premios para los tres primeros lugares de un concurso de texto en kreyòl con estudiantes dominicanos de las entidades citadas. Asimismo, habrá una degustación de platos haitianos.

Anunciaron que un evento similar será organizado en Haiti el próximo año respecto al español.