Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Ponen en circulación libro El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración editado por los investigadores José Koechlin y Joaquín Eguren con el auspicio de varias instituciones y organismos internacionales

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) puso en circulación el libro El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración, obra editada por el peruano José Koechlin y el uruguayo Joaquín Eguren, perteneciente a varias instituciones y organismos internacionales: el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Korand Adenauer Stiftung e.V., y la Organización Internacional para las Migraciones.

El libro, que contó con la colaboración de autores de diversas entidades a nivel mundial, entre estas el INM RD, pone en contexto los orígenes de la crisis migratoria del país sudamericano y enmarca la transición de Venezuela hacia un Estado de emigración. Asimismo, refleja el reto de las políticas públicas migratorias en los países que acogen a dichos migrantes.

Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, explicó que “el volumen que se presenta nos permite tener una visión más amplia de la cadena de acciones y razones que puede provocar una migración en masa y cómo los gobiernos deben adaptarse a esta realidad mediante la creación de políticas públicas migratorias que incentiven una migración regular y organizada, así como proteger los derechos humanos de las personas migrantes”.

En ese sentido, el INM RD, organismo técnico que tiene como misión realizar investigaciones para contribuir a la gestión migratoria hacia y desde la República Dominicana, y en calidad de miembro para la región del Caribe del equipo de coordinación del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), colaboró con el artículo “La migración venezolana reciente en la República Dominicana a la luz de las teorías contemporáneas sobre las migraciones internacionales” de la autoría de Farah Paredes, analista de investigación del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios de la institución, el cual busca explicar el proceso migratorio de esa nación como un fenómeno multifactorial y multidimensional.

El artículo del INM RD recoge datos teóricos y estadísticos. Entre estos señala cómo la inmigración venezolana entre 2012 y 2017 se multiplicó por siete, pasando de 3,435 inmigrantes en 2012 a 25,872 en 2017, de acuerdo con el informe de resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017).

“La obra está dirigida a las autoridades, académicos e investigadores y el público en general, interesados en ampliar los conocimientos sobre el actual flujo de personas venezolanas que se han visto obligadas a trasladarse de ese país hacia otro territorio. También plantea una serie de recomendaciones frente a esta diáspora y su situación actual”, señala Koechlin, uno de los editores del libro.

Asimismo, Koechlin y Eguren recomiendan que:

El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración estará disponible en versión digital en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú https://www.uarm.edu.pe/  y en el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) https://www.comillas.edu/es/obimid. Además, se puede encontrar en la pestaña de publicaciones del Sub- Portal Web del INM RD www.inm.gob.do/transparencia