La Cámara de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aseguró que en el país no hay una legislación clara y contundente contra los ciber delincuentes y sostuvo que en su mayor éstos quedan libres por falta de un marco legal claro que permita castigar estos crímenes y proteger las transacciones electrónicas.
“Actualmente los fraudes electrónicos alcanzan la alarmante suma de más de mil millones de dólares anualmente en el mundo y los países que no tengan leyes fuertes contra estos delincuentes, están claramente en desventaja ante el desarrollo socio económico”, indicó.
Rosario Sang de Santos, presidente de la entidad, sostuvo que esto afecta tanto a particulares en su vida diaria como a las empresas y comerciantes que ven muchas veces violados sus sistemas.
“Estamos en un punto en que algunos países han instruido a sus ciudadanos para que no utilicen sus tarjetas de crédito en República Dominicana por temor a ser víctimas de un ciber delito”, sostuvo.
Sang de Santos habló durante una rueda de prensa para anunciar la celebración del “Congreso de Ciberseguridad de la República Dominicana 2015”, en marzo. Tiene el objetivo de elaborar la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad” en el marco de una discusión que impacte directamente en todos los sectores afectados por los delitos de alta tecnología.
“Este evento forma parte de un plan estratégico que presentaremos a la sociedad, con el apoyo de instituciones como el INDOTEL, el Banco Popular, la Asociación de Bancos, la Federación de Cámaras TIC de Hispanoamérica, Banreservas y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, entre otros”.
El congreso, que será en el hotel Sheraton, tendrá un seminario y talleres con mesas de trabajo donde participarán los sectores más afectados y se propiciarán discusiones abiertas.
Explicó que luego de finalizar el evento contratarán expertos en el tema para desarrollar el plan estratégico y presentarlo a los organismos oficiales, “para que así puedan tener un marco referencial actualizado y ajustado a las necesidades en términos de delitos y fraudes electrónicos”.
La presidenta de la Cámara TIC-RD hizo énfasis en que “no deben quedar impunes los ciberdelitos, debemos tener una legislación para penalizarlos y castigarlos como es debido, se caen los expedientes y la justicia no sabe cómo aplicarles una sanción”.
Sang de Santos estuvo acompañada de miembros de la junta directiva de la Cámara TIC-RD como son: Lliben Chea, Erick Barinas y Milagros Puello, entre otros. También asistieron profesionales expertos en el tema de la ciberseguridad.
La Cámara de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la República Dominicana (Cámara TIC-RD) es una organización sin fines de lucro que busca promocionar las mejores prácticas en el uso de las tecnologías de la información.
Se incorporó en agosto del año 2010.
Componen su Junta de Directores Rosario Sang de Santos, Marcos Mejía, Jaime Ángeles, Erick Barinas, Claudia García, Ricardo Rodríguez, Lliben Chea, Rafael Zorrilla y un representante de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.