Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Redacción Espacinsular

María Castillo será “Bernarda” en la nueva producción de Patricio León “La casa de Bernarda Alba”,  que podremos ver en la Sala Ravelo a partir del 22 de febrero bajo la dirección de Indiana Brito.

Esta obra del reconocido  poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca,  cuenta la historia de Bernarda Alba, quien tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. En esta obra Lorca describe la 'España profunda' de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional, muy violenta, en la que el papel que la mujer juega es secundario.

María Castillo celebra con esta interpretación sus 45 años en las tablas; años en los que la propuesta de esta actriz, productora y directora, se ha caracterizado por la calidad, y por puestas memorables.

“La Casa de Bernarda Alba”, estará en la Sala Ravelo a partir del 22 de febrero, los viernes y sábados a las 8:30 P.M., y los domingos a las 6:30 P.M.

Las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional, y pronto se anunciarán alternativas online para la compra, y otros puntos de venta.

Más Sobre María Castillo:

Con 45 años en el arte escénico, posee amplia experiencia en teatro dramático y musical, cine, radio y TV.

A los 16 años se graduó de Actriz en la Escuela Nacional de Teatro de Bellas Artes formando parte de la hoy Compañía Nacional de Teatro.

Magister en Dirección, Diploma Summa Cum Laude del GITIS de Moscú, ciudad donde además laboró en el área de doblaje para Mosflim (1977-1983). Estudió Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov. 

Magister en Educación Social y Animación Sociocultural por la Universidad de Sevilla en 2003.

Premio Internazionale Lumiere 2002 de la Union Nazionale Unitaria Professionale Autori Drammatici e Cinematografici de Italia.

Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2005) y Medalla al Mérito de la Mujer de República Dominicana ese mismo año.

Como actriz ha recibido el Premio ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York) y HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) de NY en 2008.

Dirigió en tres ocasiones la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, donde impartió docencia por muchos años. 

Del 2000 al 2006, dirigió la Compañía Nacional de Teatro, además de ser Decana de la Facultad de Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Por su labor como actriz, directora y productora ha recibido 13 premios Casandra y 3 Soberano. Acaba de recibir el Premio al Mérito Cinematográfico Iris, de AMUCINE, por su fructífera carrera artística y sus aportes a la enseñanza de la actuación.

Maestra de varias generaciones de actores y directores, creó el Taller Permanente en el Teatro Nacional.

En su repertorio dramático figuran Ibsen, Brecht, Pirandello, Chejov, Genet, Wilde, Lorca, Shakespeare, Moliere, Albee, Andréiev,  T. Williams, Boccaccio, Schwartz, Synge, Merimée, Casona, Carriére,  H. Muller, Koltés, entre otros grandes de la literatura universal.

En teatro musical dirigió Evita, Cabaret, Chicago, Dream Girls, Los Miserables, Rent y El Hombre de la Mancha. Además de actuar en Las Leandras, El Murciélago, La Leyenda del Beso, La Viuda Alegre, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, Opera Merengue, La Princesa de las Czardas, Perfectus Quorum, La Cenicienta y Super Willie Contra los Cuatro Villanos.

Con Teatro Mandrágora, su compañía, estrenó Banco de Parque de Alexander Gelman. También el pasado año,  co-escribió y dirigió el vodevil Hotel Burlesque Tropical Paradise y actuó en la comedia Colorin Colorado.

Sus más recientes actuaciones en cine son las películas: Miriam Miente, Pobres Millonarios, El Proyeccionista, Flor y Lo que siento por ti. Anteriores, Pasaje de Ida y Para Vivir o Morir, entre otras. 

En 2018 produjo con su compañía Teatro Mandrágora, Buenas Noches Mamá de Marsha Norman,  actuando y dirigiendo en la misma. También fue la directora de El Test, de Jordi Vallejo.

Así mismo, continuó la gira de Banco de Parque, presentándose en las ciudades de Lawrence, Nueva York y Santo Domingo.