Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Los medios comunitarios manifestaron su descontento luego de que el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, vetara parcialmente las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y enviara un documento con 26 nuevas reformas y un proyecto específico para revisar el artículo 5 de la normativa.

“Desde el Sector Comunitario de la Comunicación lamentamos profundamente que las Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación hayan sido modificadas a último momento y la objeción parcial presidencial (veto) se oriente a debilitar y perjudicar la creación y existencia de los medios comunitarios, un sector importante en una sociedad democrática”, señala el comunicado de las organizaciones comunitarias.

Las organizaciones piden al Pleno de la Asamblea Nacional que rechace el veto presidencial a cinco artículos. Moreno introdujo cambios al principio de acción afirmativa (artículo 11), eliminó el artículo que preveía acciones afirmativas para medios comunitarios (artículo 86), así como también la atribución de Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación -CORDICOM- para monitorear y evaluar políticas públicas (artículo 49). Además, las organizaciones consideran “inconstitucional” la derogación del artículo 98 que prohibía pautar productos extranjeros “ya que va en contra del fomento de la producción nacional que ha generado ingresos para el país”. En relación a la reserva de espectro (artículo 106), los medios comunitarios sostienen que los cambios impulsados por el Presidente los dejan sin posibilidad de acceder a frecuencias en zonas donde no exista disponibilidad de espectro.

Mientras tanto, las 24 organizaciones firmantes también demandaron a la Asamblea Nacional que acepte las objeciones presidenciales en relación a los artículos 107, 108 y 116 que “ya que se establece al concurso como mecanismo de acceso al otorgamiento de frecuencias”. No obstante, consideran que desde su perspectiva “tanto el texto de la objeción presidencial como el de la Asamblea son regresivos y discriminatorios para los medios comunitarios”.

También exigen a la Asamblea Nacional que acepte el veto presidencial sobre las transitorias sexta y octava. De mantenerse como fue aprobada en el legislativo, esta última habilitaría la renovación automática de frecuencias, “dejando abiertas las puertas a la corrupción en las telecomunicaciones”, explica la carta.

Otro de las reformas planteadas a la LOC a partir del veto presidencial incluye la sustitución de la responsabilidad ulterior por una responsabilidad civil y el mantenimiento de los concursos como mecanismos para acceder a las frecuencias. Además, el gobierno incorporó una cláusula transitoria para trabajar “reformas necesarias en temas culturales, de publicidad y de producción y fomento cultural… se iniciará un proceso de inicialización de lo que se denominaría economía naranja para innovación y emprendimiento”, según explicó el Secretario de Comunicación, Andrés Michelena.

El 18 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la LOC. Dicho texto ya había generado rechazo por parte del sector comunitario. Incluso los Relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, manifestaron sus reparos en una carta conjunta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. Allí manifestaron que lo estipulado en relación al derecho de rectificación o respuesta, así como la titulación obligatoria para actividades periodísticas; el privilegio al criterio de concurso para la asignación de frecuencias y la renovación

Fuente Observacom