Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Con la concurrencia de intelectuales, artistas y académicos, quedó constituido en Puerto Rico, el pasado sábado, el Comité de Amistad Domínico-Boricua, que hace alianza con la institución análoga creada en febrero en Santo Domingo.

En un encuentro realizado en la librería El Candil, en Ponce, el cantautor Danny Rivera, presidente del Comité, anunció que su institución se propone, conjuntamente con su par de República Dominicana, realizar numerosas tareas que contribuyan a reforzar los lazos de solidaridad entre ambos pueblos, que han tenido numerosas expresiones a lo largo de más de cinco siglos de historia.

El exponer las motivaciones para la creación de este Comité, Rivera hizo referencia a la invitación que a principios de febrero le hiciera en Santo Domingo la poeta dominicana Chiqui Vicioso, para participar con numerosos profesionales dominicanos en la creación del Comité de Amistad con Puerto Rico, del que él fue unánimemente electo Vicepresidente.

“Chiqui, quien preside aquel Comité, me manifestó las preocupaciones de los dominicanos por la situación de Puerto Rico después de los huracanes, y por las dificultades sociales, políticas, emocionales y espirituales que desde antes ya venía experimentando la sociedad nuestra.

“Este grupo de hermanos, que siempre han estado con mucho afecto hacia nuestra sociedad y hacia la solidaridad de los pueblos, planteó la idea de crear este nuevo nexo, para que no se pierda el hilo conductor que la historia nos ha venido enseñando a través de tanto tiempo”, expresó Danny.

En sus palabras de presentación del Comité, en un acto al que asistieron unas veinte personas, Rivera anunció que de inmediato el comité diseñará un programa de actividades que, entre otras cosas, incluye el lanzamiento del sello postal dominicano en homenaje a Julia de Burgos, gran poetisa puertorriqueña que luchó permanentemente contra la dictadura trujillista. 

La emisión de dicho sello postal, que enlaza bajo el retrato de Julia de Burgos las banderas dominicana y puertorriqueña, fue anunciada formalmente por el director de Correos, Modesto Guzmán, durante la reciente puesta en circulación de “Julia de Burgos en Santo Domingo”, obra de Chiqui Vicioso, quien desde hace varios años ha venido difundiendo los méritos literarios y el reconocimiento de los aportes de esta artista a las mejores causas del pueblo dominicano.

La obra fue puesta en circulación a propósito del centenario del natalicio de De Burgos, por lo cual el Comité de Amistad con Puerto Rico desarrolló varias actividades a fines de febrero, a las que asistió una delegación puertorriqueña, cuyos miembros son promotores del Comité anunciado en Ponce.

Entre los asistentes a la actividad de Ponce, estuvieron Álvaro Calderón, Maria Eridania Rodriguez, Luis Rey Quiñones, Pablo Marcano García, Pablo Ortíz Ramos, Héctor Alvarez Trujillo, Zoraida Santiago, María Soledad Sáez, José Carreras Rovira, Tamara Yantín, Alina Luz Santiago Torres, José Cepeda Borrero y Alí Francis García.

El Comité dominicano fue representado por Ramón E. Colombo y Tamayris Brea Morales.