Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Redacción Espacinsular
Al conmemorarse este martes el 175 Aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, en Azua, el decano de la Facultad de Humanidades, de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD), el historiador Augusto Bravo Mena, aseguró que el verdadero héroe de esa gesta es el pueblo dominicano y no Pedro Santana, como se ha “vendido” históricamente esa percepción.
“Fue el pueblo dominicano, integrado por campesinos, hombres y mujeres en los cuales se había forjado temprano en la naciente República un espíritu y conciencia Patria, quien defendió con palos, piedras y armas rudimentarias la soberanía en Azua”, planteó el funcionario universitario.
Sostuvo que aunque se sabe históricamente que Santana fue el estratega militar en esa Batalla, tan pronto como las huestes haitianas fueron puestas en
retirada, “Pedro Santana se replegó en Sabana Buey, en Baní”.
“¿Puede llamársele héroe a un supuesto estratega militar que permite la dispersión de las tropas dominicanas y de los hombres y mujeres que le acompañaban durante la Batalla del 19 de Marzo, dejando abierta la posibilidad de que un ejército en retirada se reagrupara y volviera a atacar al
pueblo dominicano?”, se preguntó el doctor Bravo Mena.
Afirmó que la respuesta es que Santana no es el héroe de la Batalla del 19 de marzo en Azua, sino es el pueblo dominicano.
Duarte
Entrevistado por la periodista Rosa Alcántara, en el programa “La Verdad Ante Todo”, por la Radioemisora Rumba 98.5 F.M., el profesor Bravo Mena afirmó que el padre de la Patria Juan Pablo Duarte dio un ejemplo respecto de la Batalla del 19 de Marzo, al solicitar la autorización de la Junta Central Gubernativa para acudir en respaldo de las tropas y de la población durante los días posteriores a la contienda.
Sin embargo, reprochó el rol de Santana quien aguardaba en Sabana Buey, en una jugada que mueve a sospechas y que pudo haber dado la oportunidad a las tropas haitianas a que regresaran con más fuerza.
“Cuando tienes la oportunidad de sacar de tu casa a un ladrón o a un intruso, no es suficiente con que lo saques de la habitación y lo dejes en la sala. Esa misma mala jugada hizo Pedro Santana con las tropas haitianas, que aunque logró que los dominicanos los echaran de Azua, como estratega miliar no hizo lo posible para sacarlos definitivamente del país a la sazón”, reflexionó.