Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

“La era Macri se caracteriza por despidos en el sector de medios, desmantelamiento de los medios estatales, premiar a la concentración y la gubernamentalización extrema de la autoridad de aplicación”

Cuatro grupos concentran el 46,25% de la audiencia argentina en medios tradicionales de prensa, radio y TV y solo uno de ellos, Grupo Clarín, detenta el 25,28% de la audiencia agregada en todos los soportes, de acuerdo al estudio sobre Concentración de la Propiedad de los Medios en Argentina (MOM Argentina, por sus siglas en inglés) realizado por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Cooperativa Por Más Tiempo.

Según el informe, los cuatro principales grupos son Clarín, América, Viacom e Indalo, que detentan el 56,7% del encendido en TV abierta, el 75% de las ventas de diarios y el 53% del encendido de radio. Sin embargo, mientras que Clarín captura el 25,28% de las audiencias agregadas, muy por detrás, América y Viacom cuentan con el 7% cada una aproximadamente e Indalo con el 6,6%.

El estudio de RSF revela que los niveles de concentración de la propiedad de los medios en Argentina se vieron acrecentados por las políticas desregulatorias impulsadas por el gobierno de Macri. “La era Macri se caracteriza por despidos en el sector de medios, desmantelamiento de los medios estatales, premiar a la concentración y la gubernamentalización extrema de la autoridad de aplicación”, aseguró Martín Becerra, líder del equipo de investigación, durante la presentación del informe que se realizó en Buenos Aires, el 10 de abril, en el Congreso de la Nación.

De acuerdo con el estudio, el Estado argentino ejerce una incidencia decisiva en las líneas editoriales de los medios como consecuencia de ser uno de los principales financiadores de los medios de comunicación tanto a través de pauta oficial como de formas indirectas (ayudas, canje de deudas, prórroga de licencias, etc.).

“En Argentina, la concentración tiene características distintivas”, explicó Becerra. Entre ellas mencionó la concentración geográfica de la producción en la ciudad de Buenos Aires que, en el caso de la TV abierta, se ilustra al indicar que el 60% de los contenidos que se emiten en el interior del país son repeticiones de las producciones de la capital.

Otro rasgo distintivo tiene que ver con el cruce de intereses entre medios y otros sectores de la economía. “Hay grupos que tienen origen en el sector de los medios y fueron expandiéndose hacia nuevas actividades de la economía, tal es el caso de Clarín… El cruce de intereses de Clarín en todos los mercados (TV abierta, paga, Internet telefonía fija y móvil) a partir de la fusión con Telecom no tiene precedentes en la región”, indicó Becerra.

El estudio de RSF revela además que algunos grupos obtienen importantes ingresos en otras áreas de la economía donde obtienen mejores márgenes de rentabilidad. Uno de los ejemplos es el Grupo América, que participa del sector energético y petrolero. Además, Claudio Belocopitt, uno de los socios de Daniel Vila y José Luis Manzano en el Grupo, es duelo de Swiss Medical, una de las principales empresas de medicina privada en el país.

La muestra de medios investigados en el estudio de RSF incluyó 52 medios nacionales: 14 canales de televisión, 14 emisoras de radio, 10 diarios impresos y 14 portales de noticias.

El equipo de investigación fue liderado por el investigador Martín Becerra, e integrado por Gerardo Aranguren, editor web de Tiempo Argentino; Nube Álvarez, coordinadora regional del Proyecto MOM; Agustín Espada, magister en Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes; y la periodista Marianela Bocanegra. También contribuyeron con el análisis legislativo Damián Loreti, Diego de Charras y Luis Lozano de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente Observacom