Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

Ha llegado para quedarse y desde que recibió su nombre oficial, es la nueva disciplina digital de los profesionales de la información, del neo periodismo y de todas sus prácticas, de dinámicas dentro de las redacciones , fuera de ellas, de los consumidores de información y de sus productores, de las entrevistas y los hechos contados a tiempo real. Hablamos de MOJO, MObile JOurnalism o periodismo digital.

Por Patricia Galiana

Antes hablábamos y se trataban todos los asuntos y temas relacionados con el futuro del periodismo y se predecían los posibles impactos y tendencias de la profesión.

Actualmente , la orden del día está en el futuro del periodismo digital. Esta nueva disciplina ya está establecida y cada vez son más las innovaciones en el mundo digital.

[Tweet «¿Sabes lo que es #mojo? El nuevo concepto de periodismo móvil ¡Mobile journalism!»]

Una de ellas es el periodismo móvil que, si bien es una práctica recién salida del cascarón, son los propios periodistas los que están aprendiendo a utilizarlo en su día a día, mientras informan desde el teléfono móvil. ¿Cúales son las claves del periodismo móvil?  ¡Te lo contamos aquí!

Cambios en la producción y distribución de la información

En un sólo minuto se envían millones de ‘tuits’ y se comparten otros millones de vídeos en Youtube. El contexto que rodea al periodista actual se caracteriza por la rapidez, la inmediatez y la flexibilidad para adaptarse a los cambios que suceden constantemente. Así, el periodismo móvil requiere periodistas polivalentes, capaces de dirigir, producir y distribuir las noticias.

[Tweet «Busca el relato, la pequeña historia que cuenta la gran historia @carmelarios»]

El entorno mobile origina un nuevo escenario laboral en los periodistas, en el que se aprecian los siguientes cambios:

➡️Movilidad. Smartphones, tablets y redes sociales conllevan una mayor accesibilidad y ubicuidad. Las coberturas informativas ganan en afilidad y rapidez y se pueden realizar desde el mismo lugar de los hechos con un valor añadido: la participación de protagonistas de los hechos.

➡️ Cambios en el acceso a las fuentes: la audiencia es cada vez más participativa, todos podemos ser actores en el proceso informativo. El periodista debe tenerlo en cuenta y no recurrir a las clásicas fuentes.

➡️ Transformación en los contenidos, que se adaptan al nuevo entorno de comunicación caracterizado por el diálogo con los usuarios, la personalización, la instanteaneidad, la interactividad y la multimedialidad. Los usuarios demandan informaciones más cortas pero más rápidas.

➡️Múltiples tareas. Las funciones de los periodistas se amplían, ahora se hace cargo de nuevas actividades más allá de la redacción como la grabación o la edición de una pieza audiovisual.

Todos estas modificaciones dan paso a un nuevo tipo de periodista: el periodista móvil o “mojo” , contracción de los términos mobile journalist. Es aquel que usa habitualmente su   teléfono para recopilar y distribuir noticias escritas y audiovisuales y que se encuentra habitualmente fuera de la redacción.

Los 10 mandamientos del periodismo móvil

IEBS asistió al evento #Mojobcn, un evento dedicado a las innovaciones en periodismo móvil y sus claves al que acudieron varios periodistas reconocidos y expertos en periodismo digital. Te contamos los mandamientos del periodismo móvil según los expertos que participaron en el evento.

#1 Rapidez

Aunque también hay que ser cautelosos. Todos podemos producir y producir contenidos, por lo que el periodista debe prestar atención tanto a los hechos como a las fuentes para evitar informaciones que no estén contrastadas.

Además , detectar aquellos contenidos que son más susceptibles de ser difundidos en el entorno móvil. Los periodistas deben tener en cuenta que los dispositivos móviles pueden ayudarnos en los primeros minutos de un acontecimiento, pero realizar una cobertura será muy complicado. Deben por tanto también coordinarse con otros compañeros que ampliarán posteriormente la información inicial que dé.

#2 Utiliza el vídeo siempre que puedas

Una de las maravillosas virtudes de Internet y lo que permite el periodismo digital, es la difusión y grabación de vídeos. El consumo de contenido audiovisual cada vez se sitúa más por encima del texto aunque , obviamente, depende del contenido y la información que se esté generando. Cada vez son más los periodistas y consumidores de información los que optan por los vídeos cortos, mezclando con texto e incluso información interactiva.

Los formatos se adaptan también a las demandas del lector y a cómo este utiliza el dispositivo para consumir las noticias.

#3 Periodismo Live

Si algo ha sido característico del periodismo desde hace años, es el directo. La inmediatez y la rapidez, ya mencionadas antes, son los primeros atributos del periodismo móvil que ofrecen información a tiempo real al consumidor mientras que el diferido permite, entre otras cosas, la inserción del vídeo en una noticia.

#4 Pensarás en dos tipos de consumo

No hay periodismo móvil sin los directos pero, tampoco sin el diferido. Mira las diferentes necesidades de ambos tipos de transmisión:

En el directo, la inmediatez puede, a veces,  poner en riesgo la calidad, podemos captar la acción desde el primer frame, el copy es clave, puedes alejarte de la formalidad excesiva y además, permite la participación y las reacciones de los consumidores.

#5 Nuevas formas de contar historias

Mediante el formato transmedia, adaptado a todos los medios. La fotografía, el vídeo , el texto y la interactividad cobran protagonismo mientras los lectores y la audiencia pueden ser partícipes de la información que se cuenta 

#6 Haz de tus contenidos en diseño responsive

Saber producir material para dispositivos móviles y adaptarlos en caso de que no hayan sido producidos originalmente para ellos. Los contenidos deben ser breves y concisos, con un lenguaje claro y sencillo.

#7 Cuida de tu hardware, cuida de tu kit móvil

Los periodistas utilizan un kit , el que siempre les acompaña, el que funciona como los grandes equipos que acompañan al periodismo tradicional, con cámaras pesadas, micrófonos,etc. El kit del periodismo móvil es pequeño, sencillo y cómodo. Consta de:

móvil Trípode

Un teléfono móvil, preferiblemente un iPhone

Periodismo móvil microfono de corbata

Micrófonos de corbata y shotgun y adaptadores TRRS

Periodismo móvil trrs

Trípodes y selfie stick, carcasa para el trípode, un foco led, baterías externas y un USB externo.

periodismo movil selfie

#8 También del software. Apps

Lógicamente, los periodistas MoJo o periodistas móviles necesitan trabajar con aplicaciones móviles que faciliten la gestión de la información desde cualquier lugar. ¿Cuáles son las cuatro más comunes?

Dropbox, Mail. Esta aplicación es esencial para poder compartir archivos en la nube, estés donde estés. Los periodistas pueden enviar sus piezas informativas a la redacción, ganando así rapidez y flexibilidad.

Storify. App que permite crear historias a partir de las publicaciones de los usuarios en redes sociales. De gran ayuda para recopilar informaciones y opiniones sobre un determinado hecho en Twitter, Facebook o Instagram.

StoryMaker: mediante esta aplicación los periodistas podrán montar vídeos sencillos y compartirlos con total seguridad. Esencial para dotar a las imágenes de mayor calidad. Dispone de tutoriales de ayuda para no profesionales.

Wunderlist. Especie de agenda en la que pueden organizar todas las tareas diarias para facilitar el trabajo en equipo.

App nativa del iPhone y Filmic Pro para grabación. 

Filmic Pro presenta las siguientes características:

  • Es una herramienta con la que puedes editar  y regular la exposición, el ISO, la velocidad de obturación y la temperatura
  • Trabaja con enfoque y desenfoque
  • Puede editarse el zoom durante la grabación
  • Tiene función de slow motion y fast motion
  • Cuenta con una guía de encuadres y guía de tercios en la pantalla.
  • Tiene doce resoluciones y relaciones de aspecto, incluyendo: Cinemascope (2.59:1), Super 35 (2.39:1), Letterbox (2.20:1), Super 16 (1.66:1), 16:9 (2K,1080,720, 540), 17:9 Digital Cinema Initiative (2K), 1:1 (Instagram)

iMoviePinnacle StudioQuik para edición

Periscope y Meerkat para emisión en livestreaming

➨ Pro-Cam para edición de fotografías :

#9 Sus ventajas son infinitas

El móvil es un equipo multifuncional y versatil , con cámara para grabar vídeo y hacer fotos. También funciona como grabadora de audio, como herramienta de edición, realización livestreamings nativos con una mayor interacción con la audiencia.

Además, genera mayor agilidad en el uso de datos y archivos, y tiene una alta capacidad de almacentamiento en el propio dispositivo, es cómodo ligero y permite desarrollar habilidades técnicas que muchas cámaras no tenían como slow motions o time lapse en HD.

Es más economico, menos intrusivo y permite dar otra visión de las noticias además de incentivar la creatividad.

#10 Mientras que las desventajas se liman con el tiempo

Luchar contra el “snobismo” o el conocido postureo. El periodista tiene que usar el móvil de forma responsable, es su carta de presentación y su medio, es una práctica precaria, se ha creado un perfil de periodista orquesta,hay que lidiar con los problemas técnicos y se depende de la cobertura del lugar.

Si eres un apasionado del periodismo y no quieres quedarte atrás, aprende a contar la actualidad a través de nuevos soportes en el Postgrado en Marketing Digital y Community Management.

Este artículo se ha publicado originalmente en el portal especializado en periodismo digital  https://www.iebschool.com/blog/periodismo-movil-comunicacion-digital/ . Recomendamos visiten este importante sitio, leer y compartir los textos y recomendaciones para un mejor y exitoso periodismo digital. Vale la pena