Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Lanzado el por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) con la cooperación de la Oficina de Montevideo de la UNESCO, el manual está disponible en línea y es el resultado de la iniciativa “Ética Periodística en el Siglo XXI”

El mundo ha cambiado. El siglo XXI impone a todos los integrantes de la sociedad actualizaciones en paradigmas, perspectivas, acciones y relaciones. Sobre todo, exige un replanteamiento y un nuevo pensar a un elemento imprescindible en las sociedades democráticas: el periodismo. Visto que no es una tarea exacta, ni cuenta con herramientas fijas, los y las profesionales del área están insertos en nuevos espacios que presentan desafíos y oportunidades. Espacios que, principalmente, revelan la exigencia de nuevas aplicaciones de la ética periodística, que aún con incontables cambios sigue viva y se afirma a través de una práctica profesional responsable e involucrada con la verdad.

Con esta perspectiva, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), con la colaboración de la Oficina de la UNESCO en Montevideo y el gobierno de Suecia, lanzan “Ética Periodística en la Era Digital”. La publicación es parte de un proyecto de promoción de la ética periodística que inició con una serie de videos en el sitio Ética Periodística y se consagra con dicha guía para profesionales y estudiantes en América Latina.

A través de una perspectiva positiva frente al contexto cambiante del periodismo en el siglo XXI, los autores Javier Dario Restrepo y Luis Botello reflexionan sobre la importancia de la pluralidad, credibilidad de la información y subraya las oportunidades de hacer un periodismo de mayor calidad.

Luego de la introducción titulada “Hacer periodismo en el siglo XXI”, la publicación está organizada en 11 capítulos:

Capítulo 1 -La postverdad

La amenaza de la postverdad para el periodismo y las salidas posibles para la defensa de la verdad en la información y el final de ecos informativos.

Capítulo 2 - Las noticias al instante

La paradoja de la velocidad frente a la necesidad de consulta a fuentes diversas que ayudan a mirar el hecho desde distintos ángulos, a explicar su contexto y a descubrir sus consecuencias.

Capítulo 3 - La verdad en tiempos de violencia

El dilema de los y las periodistas que trabajan en situaciones de guerra o de conflicto. Para informar en tiempos de guerra el profesional debe ser conocedor de la realidad social, activo siempre en la búsqueda de soluciones pacíficas y dispuesto a defenderlas, capaz de inmunizar a los ciudadanos contra la violencia, promover la paz y la confianza en las instituciones, acompañar a las víctimas y prestar ayuda.

Capítulo 4 - ¿Para qué investigar?

La investigación periodística es un importante servicio público. Consiste en el aporte de la materia prima necesaria para decidir sobre los asuntos que conciernen a todos los ciudadanos.

Capítulo 5 - El periodista y el Otro

¿A quién debe responder el periodista del siglo XXI? El periodismo busca voces, no ecos; contactar con los otros para comunicarse, porque es una profesión de servicio al otro. Por tanto, rechaza el ambiente cerrado de la burbuja digital y pone todo su empeño en conocer y explorar ese continente desconocido que es el otro.

Capítulo 6 - La independencia

Es imprescindible la independencia del periodista en realizar su trabajo y salvar la credibilidad y la dignidad de un periódico y de sus profesionales. En todos los casos, la independencia para el periodista como la vista para un pintor o el pulso para un cirujano.

Capítulo 7 - Entre lo sensacional y lo real

La marcada diferencia entre el sensacionalismo y lo real. Visto que el sensacionalismo desconoce dos valores esenciales del periodista: su compromiso con la verdad y su responsabilidad con la sociedad.

Capítulo 8 - ¿Cualquiera puede ser periodista?

El trabajo periodístico es más exigente que el periodismo ciudadano. Se trata de hacer entender; no basta que los receptores vean y oigan las noticias, además deben entender y así participar y crear.

Capítulo 9 - Una nueva estructura financiera

Distintas propuestas de estructuras financieras que están en marcha en el mundo y que dejan ver que en el inmediato futuro se abandonará el sistema tradicional, con el fin de garantizarles a los receptores de información qué medios y periodistas son libres y, por tanto, tienen credibilidad al informar.

Capítulo 10 - ¿Una nueva ética?

La ética es un asunto de actitudes. Por tanto, más allá de los adelantos tecnológicos y técnicos la ética debe ser mantenida como uno de los principios relacionados con la verdad, con el servicio a la sociedad y con el ejercicio de la justicia y de la libertad. Este capítulo también trata de temas como: la publicidad en internet, los contenidos patrocinados, la frontera opinión-noticia, la propiedad intelectual, la utilización de fuentes, la cuestión entre ¿Informar o divertir? y las nuevas audiencias.

Capítulo 11 – Conclusión

“Se podrá seguir fortaleciendo el valor principal del periodismo: su credibilidad, un valor fundamental ante el nuevo ecosistema mediático del Siglo XXI”.

http://eticaperiodistica.info/wp-content/uploads/2018/05/Manual_EticaPeriodistica.pdf