Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

 Más de 30 bandas y artistas solistas de ambos lados de la cordillera se unieron para cantar juntos una nueva versión de Manifiesto, el clásico de Víctor Jara que reivindica la expresión popular.

El tributo, que fue impulsado por León Gieco y Congreso, representa un apoyo al pueblo chileno que hace más de 70 días se moviliza masivamente por sus derechos. Participaron del proyecto Víctor Heredia, Pedro Aznar, Hilda Lizarazu, Los Jaivas, Jairo, Nano Stern y Fran Straube, entre otros.

 
 

..el canto tiene sentido / cuando palpita en las venas / del que morirá cantando / las verdades verdaderas…”, sumaron su voz los cantantes argentinos y chilenos a los versos de Jara, en la mayor colaboración de los últimos años entre músicos de ambas nacionalidades.

 

Según trascendió, la idea de grabar juntos una versión colectiva de Manifiesto se gestó en un taxi. Cuando arrancaron las protestas en Chile, León Gieco llamó por teléfono a Sergio “Tilo” González, baterista y compositor de Congreso.

“Tenemos que hacer algo, los músicos argentinos queremos hacer algo”, le habría dicho Gieco a González, desde el taxi. Entre ambos músicos le fueron dando forma al proyecto: una colaboración con numerosos artistas de ambos lados de la cordillera. El nombre elegido fue “La esperanza viene del sur”.


El trabajo llevó casi dos meses de arreglos, horas de estudio y coordinación a la distancia para lograr esta versión colectiva de Manifiesto, el clásico de Víctor Jara que compuso a inicios de los 70 y fue editado en 1974 en su disco póstumo.

"Apenas empezaron a llegar las noticias de la movilización popular en Chile, sentimos la impotencia frente a la represión de la que fue víctima el pueblo. Ahí surgió la necesidad de acercarnos", contó León Gieco. "El hecho de compartir entre músicos chilenos y argentinos una canción de Víctor Jara nos recuerda que la canción es siempre nueva", agregó.

Entre los artistas argentinos, participaron también Teresa Parodi, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Jairo, Los Tipitos, Ligia Piro, Julia Zenko, “La Bruja” Salguero, Sandra Mihanovich, Liliana Vitale, Georgina Hassan y Javier Maloseti.De parte de Chile, se sumaron a la versión colectiva los músicos Roberto Márquez (Illapu), Magdalena Matthey, Nano Stern, Elizabeth Morris, Pedro Foncea, Pascuala Ilabaca, José Seves (Inti-Illimani Histórico), Fran Straube (Rubio). Elicura Chihuailaf, Juanita Parra y Mario Mutis, de Los Jaivas, y los integrantes de Congreso.

"Canto que ha sido valiente... siempre será canción nueva", cierran a coro todos los artistas.

fUENTE EXTERNA