Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Pedro Sánchez ya tiene listo su nuevo gobierno, el primero de coalición desde la transición, pero lo guarda bajo siete llaves a la espera de amarrar una investidura que se le ha resistido lo indecible. A la espera de que se hagan públicos los nombres, sus socios de Unidas Podemos ya cuentan con su plantel de ministrables.

Sólo faltaba por conocer un nombre, el del titular de Universidades, que corresponde proponer a En Comú Podem. El partido de Ada Colau ha optado finalmente por Manuel Castells, sociólogo y economista, articulista de La Vanguardia .

Castells es un profesor de proyección internacional que se ha labrado una notable reputación en el estudio de la sociedad de la información. Enseñó durante 24 años en la Universidad de California de Berkeley y es catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha sido profesor visitante en 17 universidades de todo el mundo, ha recibido numerosos premios y títulos honoríficos y es autor de 26 libros como La era de la información o La galaxia Internet . Entre sus estudios destacan también los referidos a los nuevos movimientos sociales.

Su cercanía a los comunes ha ido creciendo en los últimos años. Castells ha colaborado con Colau en cuestiones relativas a tecnología y los derechos democráticos. Durante semanas, los comunes han mantenido la incógnita de su cuota ministerial y se había hablado del nombre de Rosa Lluch, historiadora, hija del que fue ministro socialista asesinado por ETA, Ernest Lluch. Pero finalmente Colau mantuvo una larga conversación con Castells el pasado 28 de diciembre y se cerró ese nombre, con el que los comunes quieren resaltar su apuesta por un perfil de prestigio en el ámbito de la tecnología y la investigación y de proyección internacional que sea la cara de un gobierno que consideran histórico también en el exterior.

El perfil

Experto en sociedad de la información, Castells es articulista en ‘La Vanguardia’

Los comunes buscaban un perfil con conocimiento de la educación superior en un momento de indignación de los rectores universitarios por la decisión de desgajar Universidades del Ministerio de Ciencia. Castells conoce personalmente tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Iglesias.

El resto de los ministros de las filas de Unidas Podemos serán, además de Iglesias como vicepresidente, Irene Montero al frente de Igualdad y la diputada gallega Yolanda Díaz en Trabajo. También Alberto Garzón, líder de IU, dirigirá una cartera en el nuevo gobierno. Sánchez, por su parte, anunció que mantendría a Nadia Calviño, elevando su estatus al de vicepresidenta económica. Se da por hecho que continuarán pesos pesados como Carmen Calvo, María Jesús Montero, José Luis Ábalos o Fernando Grande-Marlaska, aunque Sánchez también se reserva alguna sorpresa, como hiciera en su estreno como presidente del Gobierno. Los nombramientos es probable que se conozcan enseguida que Sánchez cuente con el respaldo del Congreso, previsiblemente a partir del martes.