Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Redacción Espacinsular

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo encabezó este jueves un encuentro con los psicólogos que integran la Dirección de Orientación Profesional (DOP) de esa academia, con quienes conversó sobre las medidas adoptadas a los fines de dar acompañamiento y asesoría a estudiantes con bajo índice.

 

En la reunión sostenida en Biblioteca Pedro Mir de la UASD también participaron los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente; Antonio Medina, Extensión; Pablo Valdez, Administrativo; Mauro Canario Lorenzo, de Investigación y Postgrado; el secretario general Juan Antonio Cerda Luna; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Lesly Mejía y la directora de Orientación, maestra; María Magdalena Tiburcio entre otras autoridades universitarias.  

 

Tras escuchar las propuestas para beneficio del estudiantado, Polanco Melo saludó el interés en rendimiento de los alumnos que han mostrado los orientadores de la universidad estatal, a través de una serie de iniciativas de capacitación e informativas.

 

De su lado, el vicerrector Ozuna señaló que los planes contemplan ayudar a estudiantes de término con índice académico de 68 a 69 puntos, por lo cual presentan impedimento para terminar sus planes de estudios universitarios.

 

"Esta reunión y diseño de estrategia la estamos realizando motivados por la preocupación que nos ha expresado la rectora,  Emma Polanco Melo, debido al número de estudiantes con bajo rendimiento que actualmente hay en la academia", destacó el maestro.

 

Ozuna detalló que entre las medidas se incluye la impartición de charlas y talleres de orientación destinados a identificar las debilidades, fortalezas y oportunidades de los alumnos con deficiencias.

  

Igualmente,  el plan de seguimiento contempla la colocación de un cintillo en el kardex académico del estudiante, de modo que cuando acceda a su cuenta en el portal de la UASD pueda tener conocimiento de su estatus e iniciar un plan de recuperación con los psicólogos disponibles para esos fines.

 

En la actividad estuvieron presentes además, los directores de las escuelas de la Facultad de Ciencias de la Educación, profesores y orientadores.

 

SOBRE LA DOP

 

La Dirección de Orientación Profesional es un organismo académico creado mediante resolución número .68-9 del Consejo Universitario el 15 de Enero de 1968. La cual cuenta con recursos humanos especializados en la Sede Central y centros universitarios regionales, de apoyo a la labor docente

 

Se encarga de ofrecer asesoría psicológica individual a estudiantes, profesores y empleados que soliciten el servicio, previa cita,  así como actividades grupales en cursos y talleres sobre temas como: Manejo del Estrés, Relajación, Relaciones Humanas, Educación Sexual, Estrategias de Aprendizaje, Asertividad y Toma de Decisiones, Habilidades para la Elaboración y Gestión de Proyectos de Vida e Inteligencia Emocional.