Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, anunció este miércoles 18 de marzo la posposición de la 23ª. Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020, que estaba fijada para celebrarse del 24 de abril al 3 de mayo del año en curso

La posposición, sin fecha definida, del tradicional evento literario y cultural, se hace atendiendo a las directrices trazadas por el presidente Danilo Medina en su discurso del martes 17 de marzo, con las cuales se busca enfrentar la propagación en el país del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Lamentamos que circunstancias de fuerza mayor nos impongan la posposición de este importante y esperado acontecimiento cultural que con tanto entusiasmo veníamos organizando”, enunció el ministro Eduardo Selman.

El funcionario expresó su deseo de que la emergencia impuesta por la amenaza del COVID-19 sea superada pronto: “y permita la celebración de la Feria del Libro en los próximos meses”.

“Exhorto a los dominicanos y dominicanas, en especial a los artistas y gestores culturales, a acogerse y a respaldar las medidas del Gobierno, las que están orientadas a evitar que este mortal virus provoque peores daños a nuestra población”, dijo Selman.

La Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo es organizada a través de la Dirección General de la Feria del Libro. La versión de este año estará dedicada a las escritoras dominicanas Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía, por sus aportes al desarrollo del pensamiento y acervo bibliográfico dominicano. Honduras es el país invitado de honor.

Cierre de salas y escuelas

El ministro de Cultura también anunció que ha impartido las instrucciones para que, atendiendo a las disposiciones del mandatario, se mantengan cerradas, por los próximos 15 días, las salas de espectáculos de las instituciones pertenecientes al Ministerio de Cultura.

También ha dispuesto que se suspendan, por igual, el periodo los ensayos de los grupos artísticos para evitar el contacto entre sus integrantes mientras se mantengan las medidas.

Recuerda que el presidente Danilo Medina declaró la suspensión, durante 15 días, de los eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.

En cuanto a las escuelas de música y de arte pertenecientes al Ministerio de Cultura, el ministro Selman comunicó que deben acogerse a la decisión del gobernante que establece: “queda suspendida la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril.

El ministro de Cultura dijo que las instituciones y funcionarios responsables de dirigir los centros de formación artísticas deben de hacer la planificación posible, para que, dentro de la emergencia impuesta por las circunstancias, garantizar que los estudiantes continúen su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas.

Informó que atendiendo a las instrucciones del presidente Danilo Medina, el personal que labora en el Ministerio de Cultura, con más de 60 años de edad y aquellos con alguna condición especial de salud, permanecerán en sus hogares.

 

Los responsables de áreas deben de coordinar con estas personas para que desde sus hogares continúen cumpliendo con sus responsabilidades haciendo de las herramientas tecnológicas disponibles, siempre que la labor que realice el empleado así lo permita.