Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

"Esta es, sobre todo, una crisis humana que exige solidaridad ... Más que nunca, necesitamos solidaridad, esperanza y voluntad política para superar esta crisis juntos". - Secretario General de la ONU, António Guterres.

Desde asociarse con algunas de las estrellas de fútbol más conocidas del mundo y músicos locales populares, hasta lanzar una campaña de mensajería directa con Whatsapp, las Naciones Unidas unen fuerzas con nuevos socios para compartir información vital sobre el coronavirus.

Más de 50 músicos costarricenses, incluidos miembros de la banda local de reggae Talawa y el famoso cantante Julio Nájera, se unen a las Naciones Unidas para traer esperanza y llamar a la acción contra la pandemia COVID-19.

Esta iniciativa está dirigida a los jóvenes, un sector difícil de la audiencia. Muchos no miran las conferencias de prensa de la presidencia, no leen el periódico o inician sesión en Facebook, y las autoridades locales están preocupadas por su renuencia a seguir las medidas de higiene y seguridad establecidas para contener las infecciones. Muchos de estos jóvenes creen erróneamente que "COVID-19 no les afecta".

Es por eso que Julio repite con insistencia: “Amigos, en estos días, tenemos que quedarnos en casa. Lavemos nuestras manos con frecuencia y no nos besemos ni abracemos”.

El cantante Alonso de Talawa agrega: “En este momento, la distancia es solidaridad. Prestemos atención a todas las recomendaciones del Ministerio de Salud. Mantengámonos a dos metros uno del otro y si tenemos que toser o estornudar, hagámoslo en nuestras mangas superiores”.

En un esfuerzo por compartir una guía crítica sobre la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó servicios de mensajería en árabe, inglés, francés y español, en asociación con WhatsApp y Facebook, para mantener a las personas a salvo del coronavirus. Este servicio de mensajería es fácil de usar y tiene el potencial de llegar a 2 mil millones de personas, lo que permite a la OMS distribuir información directa a las personas que la necesitan.

Desde líderes del gobierno hasta trabajadores sanitarios y familiares y amigos, el servicio de mensajería proporciona las últimas noticias e información sobre el coronavirus, incluidos detalles sobre los síntomas y cómo las personas pueden protegerse a sí mismas y a los demás. También proporciona los últimos informes de situación y números en tiempo real para ayudar a los Gobiernos en la toma de decisiones de sus gobiernos para proteger la salud de sus poblaciones. La alerta de salud de WhatsApp atrajo a 10 millones de usuarios en los primeros cuatro días, de acuerdo a la OMS.

La OMS también se ha asociado con Rakuten Viber para lanzar un nuevo chatbot interactivo que tiene como objetivo ofrecer información precisa sobre COVID-19 en varios idiomas. Esta asociación ofrece a la OMS el potencial de llegar a más de mil millones de personas directamente a través de sus teléfonos móviles."El objetivo de la OMS es llegar a la mayor cantidad de personas posible con información de salud confiable a través de tecnología digital innovadora", dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "La información es poderosa y puede ayudar a salvar vidas durante esta pandemia".

Combatir la COVID-19

La OMS también se ha asociado con la FIFA, el organismo rector internacional del fútbol, para combatir el coronavirus (COVID-19) mediante el lanzamiento de una nueva campaña de sensibilización dirigida por jugadores de renombre mundial, que exhortan a todas las personas de todo el mundo a seguir cinco pasos clave para detener la propagación de la enfermedad.

Los cinco pasos promovidos por “Transmite el mensaje para eliminar el coronavirus” son: manos; codo; cara; distancia física; y quedarse en casa si no te sientes bien.

"No se puede ganar un partido de fútbol solo defendiendo", dijo el Sr. Tedros. "Tienes que atacar también".

Tedros explicó que pedirles a las personas que se queden en casa y otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar la propagación del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas. Para ganar, enfatizó, "necesitamos atacar el virus con tácticas agresivas y específicas: probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano".

La Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración (ONUAC) hizo un llamamiento a la comunidad creativa, invitando a los creativos del mundo a desarrollar contenido atractivo en torno a seis áreas clave basadas en acciones prioritarias de la OMS y la ONU; higiene personal; distanciamiento físico; conoce los síntomas; contagio de amabilidad; luchar contra los mitos, y hacer más, donar. El contenido seleccionado se compartirá en las plataformas de la ONU.