Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El pluralismo en los medios de comunicación es uno de los más destacados compromisos que el Estado con la ciudadanía mexicana adquirió mediante la reforma constitucional del 2013. El artículo 6° apartado B colocó al Estado como garante de que las telecomunicaciones sean prestadas en condiciones de pluralidad y que la radiodifusión preservaría la pluralidad y veracidad de la información.

Medios comerciales, públicos y sociales están obligados a ser plurales en sus contenidos. Pero ¿qué es la pluralidad o pluralismo en la comunicación electrónica? ¿Cómo se mide el nivel de pluralismo para que el Estado pueda garantizarlo? 

A siete años de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la oferta de medios distribuidores de radiodifusión comerciales y también el número de estaciones de radio y televisión públicas y de radios de uso social ha aumentado. Pero este aumento de estaciones emisoras de señales, no puede considerarse un sinónimo de pluralismo en los contenidos. Una mayor oferta puede tener un efecto positivo si, y solo si, incorpora una diversidad de voces, protagonistas, ideas, ideologías, contenidos, temáticas, géneros y perspectivas de información.

También es tarea pendiente que el Estado mexicano desarrolle -escuchando a todos los actores relevantes-, indicadores válidos para medir el grado de pluralismo en medios de comunicación, para entonces poder tomar acciones para garantizarlo. Lo que no se mide no se puede mejorar.

El Seminario pretende abrir un diálogo sobre la importancia de contar con indicadores de pluralidad en la televisión abierta, con el objetivo de conocer la situación en México. La propuesta chilena de indicadores que se presentará puede ser un buen insumo para abordar este tema y construir una herramienta de medición del pluralismo en el país.

Seminario

Organizan: OBSERVACOM y UNESCO México

Metodología: Conversatorio durante 1:00 hora en una plataforma Zoom

Participantes: Expertos, académicos, UNESCO e integrantes de IFT

Programa

Apertura: Gabriela Velázquez Álvarez (UNESCO México) y Gustavo Gómez (OBSERVACOM).

Presentación propuesta: Chiara Sáez Baeza (UChile), Oscar Ruiz (IFT), Rodrigo Gómez (UAM-C), Beatriz Solís Leree (OID/AMDA) y Clara Luz Álvarez (UP México).

Modera: Adriana Labardini (OBSERVACOM).

En vivo por https://bit.ly/2LKWh7C