Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Aproximadamente 11 millones de niñas de todo el mundo corren el riesgo de no poder volver a las clases por el coronavirus, advierte Unesco en una nueva publicación

La epidemia de COVID-19 constituye una amenaza para logros alcanzados durante años en materia de igualdad de género, y 11 millones de niñas corren el riesgo de no regresar a la escuela. ¡Antes de la pandemia, 130 millones de niñas no estaban escolarizadas! Para muchas de ellas, la escuela no es solo la clave de un futuro mejor, sino que es crucial para su supervivencia. Las crisis sanitarias y el cierre de las escuelas pueden acarrear un aumento de los embarazos entre las adolescentes, de los matrimonios precoces y forzados, así como de los actos de abuso sexual.

Acciones simples de la vida cotidiana o del mundo laboral pueden tener una gran repercusión en el futuro de las niñas, las comunidades y más allá de estas. Cada persona desempeña un papel clave en el restablecimiento de la igualdad y en garantizar que las niñas de todo el mundo puedan beneficiarse de que #LaEducaciónContinúa. ¿Qué puede hacer al respecto?

 

icone01

 

 

¿Se encuentra activo en las redes sociales?

La educación para todos es un derecho humano protegido por la ley. El objetivo de esta campaña es garantizar el derecho a la educación para todos, independientemente del género. Ayúdenos a difundir este mensaje alrededor del mundo a través de las redes sociales. Consulte nuestro kit para las redes sociales disponible en diferentes idiomas y para diferentes plataformas.

 

icone02

 

¿Es usted un ciudadano comprometido?

¿Conoce usted a alguien que no esté escolarizado o que no haya regresado a la escuela después de la crisis del COVID-19? Descargue la guía Regreso de las niñas a la escuela que aparece a continuación y que contiene mucha información sobre cómo puede contribuir. Como esta cuestión no solo atañe a los jóvenes – la educación es un derecho humano para todo el mundo – difunda este mensaje y ayúdenos para que cada niña pueda prosperar y aprender en seguridad.

 

icone03

¿Es usted periodista?

Su capacidad para destacar la importancia de la educación de las niñas y su regreso a la escuela tiene gran alcance en el seno de las comunidades, los países y el mundo, y permite comprender mejor cuáles son los desafíos. Actúe en favor de #LaEducaciónContinúa en sus comunidades, descargando el conjunto de herramientas Radio comunitaria (en inglés) que contiene gran cantidad de informaciones y de buenos consejos para poder llevar a cabo su labor.

 

icone04

¿Es usted padre, madre o tutor?

Las decisiones que usted tome como padre o madre tienen una gran repercusión en el futuro de sus hijos. Proporcione a sus hijas las herramientas, el espacio y la oportunidad de seguir aprendiendo en casa o en línea cuando sea posible, y vele porque regresen a la escuela cuando es posible y que puedan hacerlo con seguridad. Ayúdelas a hacer realidad sus sueños y a alcanzar todas sus potencialidades en el ámbito educativo y mediante la educación. Mediante su acción usted puede cambiar las mentalidades de las personas que le rodean, y ayudarlas a actuar también en favor del derecho a la educación de sus hijas.

 

icone05

¿Es usted estudiante?

¿Tiene usted amigas que no están escolarizadas o que no han regresado a la escuela debido a la epidemia de COVID-19? Hemos elaborado un conjunto de herramientas en favor de las jóvenes (en inglés) muy práctico que le permitirá actuar para ayudarlas, así como a otras para que regresen a la escuela. Descárguelo a continuación y únase a la campaña para garantizar se reconstruya la igualdad. ¡Su voz cuenta y puede marcar la diferencia!

 

icone06

¿Es usted docente o educador?

Como docente, usted desempeña una función en la vida de muchos jóvenes, y usted sabe en qué momento se ausentan de la escuela o abandonan sus estudios. Usted puede desempeñar un papel de mucha importancia al incitar a los educandos para que vuelvan a la escuela y comprometerse ante las comunidades y los padres con miras a promover el derecho de sus hijas a la educación. Hemos elaborado la guía Regreso de las niñas a la escuela que puede serle de utilidad para garantizar #LaEducaciónContinúa para cada niña.

 

icone08

 

¿Es usted abogado?

La educación es un derecho protegido por la ley. Los abogados y las personas que trabajan en el ámbito del derecho pueden proporcionar un apoyo vital a los ciudadanos, en particular a las niñas, en materia de derecho a la educación. Sus consejos, sus conocimientos y sus argumentos en este ámbito pueden determinar que las niñas regresen a la escuela o se queden en casa. Usted puede aportarles los medios para restablecer la igualdad.

 

icone09

¿Es usted parlamentario?

Los parlamentarios y los legisladores son los guardianes del derecho a la educación y deben lograr que este derecho fundamental no le sea negado a ninguna persona de su jurisdicción o Estado. Pueden contribuir a reforzar las leyes sobre la educación y garantizar que las convenciones y acuerdos internacionales se reflejen en la legislación nacional y se apliquen. Los parlamentarios tienen la capacidad de influir las decisiones y las acciones clave gubernamentales en materia de educación. Inspírese de la guía Regreso de las niñas a la escuela.

 

icone10

¿Es usted responsable de formulación de políticas o líder del sector educativo?

Los cargos de responsabilidad relacionados con la educación pueden influir e informar las decisiones esenciales y la formulación de políticas sobre la educación de las niñas y su regreso a la escuela después de la crisis del COVID-19. Los países se benefician de la contribución de las niñas a la sociedad a condición que estas sigan sus estudios hasta el final y de que garanticen su derecho humano a la educación. Descargue la guía Regreso de las niñas a la escuela y únase a nuestro llamamiento para reconstruir la igualdad.

 

¡Únase a nuestra campaña en favor de #LaEducaciónContinúa para que cada niña regrese al aula después de la reapertura de las escuelas – y para que aquellas que no están escolarizadas puedan tener acceso a la educación!