Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La Fundación Sol Naciente dirigida por el Investigador Nelson Portes y en colaboración con la Fundación Cultural Cofradía cuyo presidente es el sociólogo y artista Roldan Mármol celebraron el XXIX Festival de Atabales en Sainagua Provincia San Cristóbal.

Con esta actividad se pretende aportar al fortalecimiento de nuestra identidad mediante la promoción y preservación de una de las manifestaciones culturales de mayor arraigo en el país, ya que , los Palos son practicados en todo el territorio nacional .

El Festival de Sainagua fue declarado por el Congreso Nacional como Patrimonio Cultural de República Dominicana en el año 2007 a pesar de que se inició en la década de los 70  está atravesando  problemas económicos y otras situaciones que han motivado los  cambios de fecha y la reducción de las actividades que se realizaban  durante varios días  poniendo en peligro su realización con todo su esplendor de años anteriores. 

 Esta a versión sencilla, la  número 29 fue transmitida de manera virtual ya que la pandemia COVID19 obliga al distanciamiento social. Contó con la participación de los grupos Raíces Folclóricas, Yerba y los Poderes y

la India Canela.

Festival de Atabales 

San Cristóbal 

También se realizó un conversatorio sobre la importancia de Festival donde intervinieron los organizadores , diferentes investigadores y gestores culturales así como también diferentes  personalidades de la comunidad. El  Departamento de Cultura se hizo representar a través del Sub Encargado León Campusano y en esta ocasión también asistió   la maestra de Danzas Folklóricas y Gestora Cultural Gertrudis Figueroa.