Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

Para el lanzamiento de su primer disco titulado “ARTYBONITO”, el grupo Azueï presentó un muy buen concierto en la Alliance française de Jacmel, el sábado 09 de enero de 2021. Es un gran evento cultural inigualable celebrado en la metrópoli del Sureste para el inicio del año 2021, que ha atraído a figuras del mundo artístico y académico de la ciudad.

El grupo de Azueï hizo una entrada pomposa a Jacmel para este concierto sin precedentes. La Alianza se llenó de espectadores de todas partes para un viaje musical durante esta auspiciosa actuación con textos de contenido excepcional de estas voces para un diálogo armonioso entre Haití y República Dominicana.

“Azueï representará una escuela de amor en la isla de Quisqueya entre Haití y República Dominicana”, declara Jahbeat, cantante del grupo de origen dominicano que dice que se preocupa por este proyecto. “Antes del nacimiento de este proyecto, ya considerábamos a los haitianos como hermanos. Ahora es un refuerzo extender esa misma energía y compartirla con otros dominicanos ”, subraya la artista.

Algunos jóvenes no ocultan su alegría y saludan a los iniciadores de este movimiento queriendo ser un puente entre estos dos pueblos a través de la música.

“Como la mayoría de la gente que está en territorio haitiano, el miedo me acompaña a diario, necesito desahogarme un poco, fue un momento para olvidar todos los problemas que vive Haití. cara ”, dice la periodista Naphtyne Joseph. La mezcla de los ritmos de la cultura de Haití y la República Dominicana le da un lado bastante original al grupo que me atrae mucho, señala Naphtalyne, quien se entretuvo de maravilla.

"Durante mucho tiempo, las controversias sugieren que los dos países no pueden volver a estar en buenos términos". Azueï, a través de su actuación, el matrimonio de las culturas de los dos pueblos, se opone al discurso discriminatorio y divisivo que circula dentro de estos dos pueblos, observa Marie-Vesta Desameau, estudiante de comunicación y Derby Stanley Saint-Fleur, estudiante de Historia del Arte en la Universidad Estatal de Haití.

“Un proyecto artístico con el objetivo de restaurar la paz entre Haití y República Dominicana, es un proyecto que no solo debe ser apreciado, sino también alentado ya que es grande y de él pueden salir cosas buenas, espero que 'Azueï un día logra hacer realidad este sueño. No se puede compartir la misma isla y ser enemigos, eso no es interesante ”, dijo la periodista y abogada de la formación Naphtalyne Joseph.

El arte es la expresión que tiene un poder que puede unirnos para unir a los dos pueblos. Es nuestro a prueba de balas ”, sostuvo la cantante Rebel Layonn”.

Fuente externa.  http://sibellehaiti.com/le-groupe-azuei-de-la-musique-pour-la-solidarite-entre-les-deux-peuples-de-lile-dhaiti-concert/?fbclid=IwAR2I818kpwcjfp-1OdUoF_kQ7OzRra6SqmiF8lGT2IGSJ1vQ4mz0HEWhrUM