Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Tony de los Santos, el pintor surrealista de Santiago de los Caballeros, hermano del historiador, crítico de arte y pintor Danicel, murió en la madrugada de ayer en Estados Unidos.

Tenía 65 años de edad. Su muerte ocurrió mientras era atendido en el Lebanon Hospital, de la avenida Grand Concourse del condado del Bronx, New York, a causa de la Covid-19.  Su viuda Germania Vialet y su hijo Jeffrey de los Santos confirmaron la información.

Modesto (Tony) de los Santos nació en Puerto Plata, pero su familia inmigró a la ciudad de Santiago a mediados en la década de los años 50’s del siglo pasado, justamente en el 1956, año de su nacimiento.

 Vivió su vida repartida entre Santiago, Boston y New York. En todas éstas ciudades dejó la impronta de su vocación creadora. 

Al principio su obra estaba centrada en las figuras femeninas naif-surrealistas, resaltando los senos como potencia dadora de vida, justificación y goce.  Fue su etapa rosa. Su muestra personal “Paisaje de Oneiro”, en Casa de Arte, en 1996, fue la culminación de ese período. 

Luego fue pasando al paisaje e incorporando el verde. Pero el fuerte contraste entre el magenta y el verde, junto a figuras zoomorfas, velaban el tema latente de los senos, que se mostraban en la construcción de las montañas. 

Como artista en plena madurez quiso indagar en la psiquis, ya no de él, sino de la colectividad, la del espíritu del pueblo dominicano. Ahí nació el tema del “Chivorum”, que mostró en la ciudad de New York y que aún se mantenía trabajando, junto a retratos de una deliciosa inspiración surrealista.

Justo antes de enfermarse, tenía preparada una exhibición personal con el propósito de presentarla itinerante entre Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Santo Domingo.

Pertenecía a una familia de 15 hermanos: Danilo (R.IP.), Nelson, René, Zenia, Jimmy, Wenceslao, Tyrone, José Francisco, Gloria, Luis, Omar, Mayuli, Eduardo, Luz María. Le sobreviven sus dos hijos Jeffrey, Brian y su esposa Germania.

Paz eterna a su Alma.