Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Redacción Espacinsular

Este film nos lleva por los hechos que marcaron a la comunidad que se generó en torno a quien fue considerado como un “Mesías” por muchos habitantes de la República Dominicana a principios del siglo 20

El cine dominicano nos trae joyas de contenido histórico que se salen de lo convencional y nos recuerdan de donde partimos como individuos, como sociedad y como país; qué nos ha traído hasta aquí, desde esas vidas que no fueron contadas por completo, y que la comunidad actual merece conocer y disfrutar.

Es el caso del próximo estreno cinematográfico “Liborio” dirigida por Nino Martínez Sosa, que más que una película, rinde honor a este personaje de nuestra historia como un “ritual fílmico” que invoca y expone la figura de un hombre que trascendió al tiempo y se convirtió en mito. Un réquiem que aporta imágenes y sonidos que actúan por su fuerza. Un cine que sirve como instrumento de cambio para generar una actitud empática en la sociedad y ayudarnos a reencontrarnos con nuestro pasado para poder mirar mejor hacia el futuro.

La película toma como base la historia real del campesino Olivorio Mateo, fundador de una comunidad religiosa a principios del siglo veinte que fue asesinado por las fuerzas de ocupación norteamericanas. Se dice que no murió y en la región del sur dominicano continuaron surgiendo movimientos similares. Su figura todavía hoy sigue siendo objeto de culto y muchas personas afirman haberse encontrado con Liborio en la vida real, en sueños, o a través de la posesión.

Su elenco, el cual viene de obtener una mención de honor en el Festival de Cine de Lima, está compuesto por importantes actores de nuestro país, dando cabida a una diversidad de talentos con amplia trayectoria algunos y otros con una clara estela de calidad.

Vicente Santos, interpreta a Liborio y Karina Valdez a Matilde “La Número Uno”, seguidos por las actuaciones de Ramón Emilio Candelario (Popa), Fidia Peralta (Altagracia), Anderson Mojica (Eleuterio), Jeffrey Holsman (Captain Williams) y Gabriel Medina (Plinio). También colaboran Freddy Ginebra, Ivan Mejía y Fausto Rojas entre otros.

Bajo la producción de Fernando Santos Díaz, esta pieza que se estrenó en el Festival de Rotterdam y se ha paseado con éxito por importantes festivales como Gotteborg IFF (Suecia), Tertio Millennio Film Fest (Italia/Vaticano), New Directors/New Films (Nueva York), FICUNAM (México), Shanghái IFF (China) y Blackstar FF (Filadelfia), entre otros, llega a las salas de cine de RD, su país de origen, para regalarnos cine de calidad que sale de las entrañas de nuestra tierra.

 La película será parte de la cartelera del Festival de Cine de Fine Arts “Hecho en RD”, y estará disponible en todos los cines desde el 23 de septiembre.

 

 

--