Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El discurso de odio ha aumentado en todo el mundo y es un fenómeno con el potencial para incitar a la violencia, socavar la cohesión social y la tolerancia, y causar daños psicológicos, emocionales y físicos a través de la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, el odio contra los musulmanes y otras formas de intolerancia y discriminación (Naciones Unidas, 2020).

Como la Historia ya ha demostrado que los genocidios y otras atrocidades se generan siempre a partir de las palabras, contrarrestar hoy en día el discurso de odio constituye una responsabilidad colectiva con miras a prevenir violencias en el futuro.

En junio de 2019, el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, presentó una estrategia cuyo objetivo es reforzar la respuesta de las Naciones Unidas ante el fenómeno del discurso de odio en el plano mundial.

En el marco de la puesta en marcha de la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso de Odio, el Secretario General pidió que la UNESCO, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger de las Naciones Unidas (OSAPG, por sus siglas en inglés), organizara la Conferencia Internacional de Ministros de Educación y el Foro de múltiples partes interesadas sobre la lucha contra los discursos de odio mediante la educación, que tendrán lugar el 26 de octubre de 2021 y del 30 de septiembre al 1° de octubre de 2021, respectivamente.

En este contexto, la educación puede desempeñar un papel fundamental para hacer frente al odio en línea y fuera de línea, y ayudar a contrarrestar el surgimiento de violencias específicas contra determinados grupos de personas. El desarrollo de respuestas educativas con el objetivo de reforzar la resiliencia de los educandos ante los discursos retóricos de exclusión y odio se encuentra también en el centro del programa de Educación 2030, y en particular de la meta 4.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) que aborda los objetivos sociales, morales y humanistas de la educación. 

https://es.unesco.org/news/luchar-discurso-odio-mediante-educacion-conferencia-internacional-ministros-educacion-naciones