Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Santo Domingo. –El Archivo General de la Nación (AGN) lleva a cabo el proyecto de digitalización de las fílmicas del noticiero El Mundo al Día, financiado por el Programa de Archivos Modernos en Peligro de Extinción de la Biblioteca de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Este proyecto consiste en la digitalización de 396 contenedores/latas de películas, de formato 16 mm, correspondientes al noticiario El Mundo al Día, producido durante los años 1965 a 1980, que recogen las principales actividades sociopolíticas en República Dominicana, como fueron el golpe de Estado al presidente Juan Bosch, cuya consecuencia fue una guerra civil y la intervención militar de Estados Unidos en territorio dominicano en 1965; también abarca el régimen de 12 años de Joaquín Balaguer, marcado por persecuciones y asesinatos políticos; algunos acontecimientos del gobierno Salvador Jorge Blanco, entre otros hechos que sellaron la historia Dominicana.

El programa era transmitido en el primer canal de televisión del país: Radio Palacio Televisión “La Voz Dominicana”, actualmente Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

El proyecto está a cargo de especialistas del AGN, que se encargan de la limpieza, restauración, digitalización y descripción de las imágenes. Se desarrollará en dos años y requerirá un almacenamiento promedio de 106 Terabyte en formato DPX. 

La tecnología que se utiliza para la digitalización de estos materiales es el Golden Eye 4, un escáner de película de alta resolución y alta velocidad para películas de cine desarrollado por Digital Vision, que es una de las empresas líderes en este campo.

Una vez concluya el proyecto, el noticiario estará disponible en la web del Archivo General de la Nación para su consulta.